El pleno del Parlament, con una posible DUI, será el jueves

El Parlament convocará el jueves, a petición de Junts pel sí y la CUP, un pleno monográfico para debatir la respuesta al artículo 155 del Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El parlamento catalán ha convocado un pleno extraordinario para este jueves. En esta sesión, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deberá concretar si levanta la suspensión a la declaración unilateral de independencia (DUI), si convoca elecciones o si opta por una opción que una ambas respuestas. DUI y elecciones. Fuentes de su partido insisten en que las elecciones anticipadas no están sobre la mesa y amenazan con la DUI.

Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de Junts pel sí (JPS), ha confirmado en rueda de prensa que la mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de un pleno específico. Este pleno ha sido solicitado por los independentistas de JPS y la CUP. Se ha convocado para el jueves, un día antes de que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constitución para tomar el control de la Generalitat y del parlamento catalán.

Dudas en Junts pel sí

Corominas no ha precisado si en el pleno del jueves someterán a votación la DUI. Así lo reclama ERC y la CUP. El portavoz de JPS tan sólo ha indicado que en el pleno analizarán la “agresión institucional”, en referencia a las consecuencias de la aplicación del artículo 155. Una de las medidas previstas es la sustitución del gobierno de la Generalitat.

La fiscalía ha anunciado la intención de presentar una querella por rebelión contra los miembros del gobierno de la Generalitat y de la mesa del Parlament si tramitan la DUI en forma de propuesta de resolución en el próximo pleno. Esta advertencia genera temores entre algunos de sus miembros. La rebelión está castigada con penas de hasta 30 años de cárcel.

Para este martes se ha convocado una reunión de los senadores designados por el parlamento catalán. Entre otros están convocados el socialista José Montilla y el popular Xavier García Albiol. Explicarán qué posiciones defenderán sus respectivos grupos en el pleno del Senado del próximo viernes donde se decidirá la aplicación del artículo 155.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp