El Parlament constituye este jueves la diputación permanente ante la amenaza de adelanto electoral

Los grupos aprovechan el pleno para constituir este órgano de representación parlamentaria, un formalismo que se anticipa a este jueves "por lo que pueda pasar"

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante un pleno del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

El Parlament ha convocado para este jueves un pleno donde Pere Aragonès rendirá cuentas de la gestión del Govern, para abordar temas como la pandemia, o los fondos ‘Next Generation’ tras las solicitudes de comparecencia aprobadas en la anterior sesión. Además, se constituirá la diputación permanente, el órgano representa al pleno de forma proporcional y que se reúne en periodos inhábiles, o una vez disuelta la cámara, “por lo que pueda pasar”.

Los grupos han pedido su constitución aprovechando que el próximo jueves los diputados estarán presentes, ante la posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre Junts y ERC y la cámara deba disolverse, lo que abocaría a Cataluña a una nueva cita electoral en julio. Es un trámite que debía hacerse sí o sí, –paralelo a la celebración del pleno– al ser el órgano que suple al poder legislativo tanto en periodos inhábiles, como vacaciones, así como entre el fin de una legislatura y el inicio de otra.

En realidad, el próximo jueves se convocarán dos plenos: uno monográfico para escoger a los senadores por designación territorial –que el Parlament ha repartido siguiendo la fórmula ‘Imperiali’ propuesta por ERC para dejar a Vox fuera–. A diferencia de la semana anterior, no estarán todos los diputados, sino 65 para dar cumplimiento a las restricciones por el coronavirus. Los demás diputados votarán por delegación o de forma telemática.

La comparecencia de Aragonès, concentrada por la tarde

La votación de los senadores se prevé que sea por votación secreta, pero no será necesaria la presencialidad al no requerirse la votación en urna o de forma nominal –llamar a los diputados uno a uno para que emitan su voto–. A las 10 de la mañana, siempre que el calendario se desarrolle según lo previsto, comenzará la sesión de control al Govern y al vicepresidente con funciones de presidente.

Tras la sesión de control, el Parlament debatirá dos propuestas de resolución, una “sobre el compromiso por una Cataluña de derechos y libertades, diversa y cohesionada” que impulsan ERC, Junts, los Comuns y la CUP. La resolución cuenta con una enmienda del PSC. También otra para pedir la “creación de una comisión de estudio sobre el racismo institucional y estructural en Cataluña”.

La comparecencia de Aragonès, pedida por varios grupos en el pasado pleno y también solicitada por el mismo presidente interino, se llevará a cabo por la tarde. La Junta de Portavoces ha marcado que cada grupo parlamentario contará con 15 minutos para hacer su intervención, repartidos en el total de 8 partidos –PSC, ERC, Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y el PP– que están representados en el hemiciclo catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña