El Parlamento Europeo exige a España investigar la relación entre Puigdemont y Rusia

La Eurocámara aprueba la resolución con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se pide la apertura de una investigación interna por parte de la Eurocámara, pero también se emplaza a las autoridades españolas a investigar las conexiones del independentismo catalán con Rusia. A la vez, la propuesta denuncia las injerencias del país presidido por Vladimir Putin en Cataluña y apunta directamente a los contactos del expresidente de la Generalitat de Catalunya y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, con exespías rusos en el marco del procés.

La resolución ha prosperado con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. Después de que el Partido Popular lo haya planteado, se ha aprobado una enmienda que hace alusión expresa al expresidente catalán y se refiere las informaciones que apuntan hacia una serie de reuniones con el exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017. Se trata de una mención que sigue la línea de la instrucción de la causa judicial que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y exfuncionarios rusos.

El Govern lanza reproches a Puigdemont

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, ha reprochado al entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el supuesto establecimiento de contactos con Rusia en el contexto del ‘procés’. «No tendríamos que haber dado cancha a estas cosas», ha lamentado para acabar calificando de «disparate» la investigación de la «trama rusa» emprendida por el juez Joaquín Aguirre. En un auto sobre el caso ‘Volhov’, el magistrado aseguró que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron «estrechas relaciones personales» con Rusia.

«No encontrarán nada», ha afirmado con vehemencia respecto al hecho que la Unión Europea esté pendiente de esta investigación. Después de enfatizar que el planteamiento del independentismo pasa por «un Estado independiente dentro de Europa», ha acabado reconociendo: «Hay cosas con las que no deberíamos jugar porque nos perjudican a la hora de encontrar aliados».

«Preocupación» por los supuestos lazos entre el independentismo y Rusia

La resolución se negoció entre los eurodiputados de todas las familias políticas, a excepción de la ultraderecha. En el texto se hace patente la «preocupación extrema por las presuntas relaciones entre secesionistas catalanes y la administración rusa». En este sentido, considera que, de confirmarse, «las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE».

A pesar de que no se mencionaba de forma explícita al expresidente catalán el documento también hacia referencia a «supuestos contactos intensivos y una serie de reuniones» entre los agentes rusos responsables de las injerencias y el movimiento independentista catalán. Asimismo, expresaba una gran preocupación por las «campañas de desinformación a gran escala» que, asegura, Rusia ha puesto en marcha en Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta