Sánchez cita a Casado para hablar de Presupuestos, RTVE y CGPJ

El presidente socialista inicia con el líder del PP una nueva ronda de contactos con los principales partidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha anunciado una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado el próximo miércoles 2 de septiembre, con la que el presidente iniciará una nueva ronda de contactos con los principales grupos parlamentarios de cara al nuevo curso político. El encuentro también ha sido confirmado por el PP, que en ocasiones recientes ha afeado al jefe del Ejecutivo que haga públicas convocatorias que no ha acordado previamente con Génova.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado este miércoles de que Sánchez y Casado tienen una cita en La Moncloa a las 10.00 horas del día 2. Los «ejes principales de estos contactos», según el comunicado, son los Presupuestos Generales del Estado y las renovaciones institucionales que PSOE y PP tienen pendiente de pactar, como las de RTVE, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

El presidente del Gobierno anunció esta nueva ronda de contactos este martes en su primera comparecencia ante los medios después de sus vacaciones de verano. Lo más urgente para Sánchez es allanar el camino de los Presupuestos, pero el PP no ha dejado de ocultar su recelo en este sentido, al entender que sería incompatible su política económica con la de Unidas Podemos. Aunque menos acentuadas, estas sospechas las ha transmitido también Ciudadanos.

Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, prevé que el PP no podrá firmar unas cuentas «antagónicas» a las que defiende su formación que llevarán la marca de «Podemos y el comunismo». Los de Casado aún desconocen el contenido del proyecto que presentará María Jesús Montero en septiembre, pero avisan que «difícilmente» podrán apoyarlo al vaticinar que éste se situará en las «antípodas» de la política económica que defienden los populares.

A su regreso del parón veraniego, Sánchez también ha pedido al PP la «máxima generosidad y responsabilidad» para renovar las citadas instituciones. El presidente ha defendido que, «en medio de una emergencia múltiple», la negociación para renovarlas debe tener como objetivo que estas instituciones sean más «fuertes y robustas». No obstante, hasta este martes, en las filas populares no tenían constancia de contactos con La Moncloa sobre estos asuntos.

«Presupuestos de país»

En un nuevo ejercicio de branding político, Sánchez ha pasado ahora a denominar las cuentas como «presupuestos de país». Así se refirió al proyecto este martes y así mismo lo ha recogido este miércoles la Secretaría de Estado de Comunicación. «Queremos unos presupuestos de país», insistió Sánchez en su más reciente rueda de prensa, señalando que los Presupuestos «antiguos» que aprobó el PP en 2017 «son peor que inútiles, son nocivos y contraproducentes».

Por ello, ha hecho un llamamiento al PP a «asumir el resultado electoral y su traslación parlamentaria», y también «el reflejo» de ello en las instituciones y en la misión del Gobierno de impulsar la recuperación económica. Las cuentas, a su parecer, deben salir adelante «con el mayor respaldo parlamentario», por lo que la negociación de las mismas «medirá la responsabilidad de las fuerzas políticas» y mostrará quiénes ponen el «interés general por delante del partidista».

El PP ha confirmado que Casado acudirá a la reunión porque lidera «un partido responsable, con sentido de Estado y comprometido con el futuro de los españoles, que ejerce una oposición constructiva y leal». La formación ha avanzado que propondrá al Ejecutivo «un plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico, social y también educativo». La última vez que Sánchez y Casado se reunieron presencialmente fue el 18 de febrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp