La sustituta de Cayetana se abre a pactos con el PSOE

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ve difícil apoyar las cuentas de Sánchez e Iglesias, pero no confirma su rechazo

“Difícilmente” podría apoyar el PP los Presupuestos Generales del Estado que propondrá el Gobierno de Pedro Sánchez, según Cuca Gamarra. Pese a sus dudas, la nueva portavoz popular en el Congreso de los Diputados no ha sentenciado de forma concluyente las cuentas del Ejecutivo de coalición, a pesar de que fuentes del partido han sido tajantes al respecto de la negativa de Pablo Casado a negociar en septiembre con el presidente socialista y Pablo Iglesias.

La sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo al frente del Grupo Parlamentario Popular ha explicado que el Gobierno aún no ha presentado siquiera el borrador del proyecto presupuestario, y que, en todo caso, la presencia de “Podemos y el comunismo” en La Moncloa complica la aproximación del PP, que está “en las antípodas de los principios políticos” del partido de Iglesias. Los socios que Sánchez ha elegido han dado forma al Gobierno “más radical”, ha reprochado.

Los rumores de un apoyo del PP a las cuentas de Sánchez e Iglesias los inició este pasado lunes Álvarez de Toledo, que acusó a Casado de apartarle como portavoz parlamentaria, entre otras razones, por su “actitud” de cara a la negociación de los Presupuestos. Fuentes del PP desmintieron sus declaraciones, asegurando que ese pacto permanece bloqueado. Casado, ante la junta directiva del PP, rechazó formar parte de la “gobernabilidad” de Sánchez.

En su primera entrevista como portavoz, este viernes en la COPE, Gamarra ha asegurado que el PP “siempre” ha tenido la “mano tendida” con el PSOE y recordó que Casado ha propuesto varios pactos de Estado que no se han tomado en consideración. El problema “no está en el PP”, sino en Sánchez, ha añadido, y aunque duda de que el presidente del Gobierno vaya a cambiar de rumbo, ha avisado que su partido seguirá “planteando propuestas constructivas” desde la oposición.

En el podcast de La Plaza de esta semana hemos hablado de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo:

Dimisión de Iglesias

Después de mantener en Palma de Mallorca una reunión con los representantes del sector educativo, Gamarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reclamado la dimisión de Iglesias por el escrito de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que pide investigar posibles delitos electorales de Podemos. “Exigimos que dimita o que le cese el presidente Pedro Sánchez“, ha asegurado la exalcaldesa de Logroño, que opina que “la corrupción está acorralando” al vicepresidente.

“El presidente Sánchez no puede permitir que el señor Iglesias esté un minuto más el Gobierno”, ha añadido, en alusión no solo al nuevo frente de Podemos en el Tribunal de Cuentas, sino también a la imputación de un juzgado madrileño por la presunta ‘caja B’ del partido. También sigue pendiente de resolverse el caso Dina, cuyo juez sospecha que Iglesias y el partido mintieron sobre el robo del móvil de la exasesora del dirigente morado en el Europarlamento.

Con respecto a Sánchez, Gamarra ha invitado al presidente a que “abandone la hamaca en la que está resguardado” y convoque “de manera inmediata” la conferencia de presidentes autonómicos para tratar el regreso a clases. “No puede seguir ni un minuto más de vacaciones”, ha reprochado, porque los directores, profesores y padres “no saben a qué atenerse al día de hoy” de cara al inicio de curso.