Pedro Sánchez endosa a Podemos el bloqueo de la investidura

"No esperábamos que Pablo Iglesias aireara las negociaciones, colocó la negociación en una posición más complicada", dice la vicepresidenta Carmen Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hay indicio alguno en estos momentos que permita intuir un desbloqueo de las conversaciones que mantienen PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez este jueves en el Congreso. Lo que hay, por el contrario, son nuevas señales de una investidura fallida y de una amenaza cierta de elecciones.

Podemos encajó con estupor la intervención de Sánchez en el Congreso por su sobrevenida búsqueda de la abstención de PP y de Ciudadanos. La maniobra resultó humillante para Podemos, inmerso en negociaciones con el PSOE para acordar un gobierno de coalición.

Harto del «pisoteo», el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estalló y abrió en canal el estado de las negociaciones. Desveló que el PSOE ha negado a Podemos los ministerios de Hacienda, Trabajo, Ciencia y Transición Ecológica.

Después de esta confesión, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se agarrró este martes a la intervención de Iglesias para endosar a Podemos la culpa del bloqueo. «No esperábamos que Pablo Iglesias aireara las negociaciones, colocó la negociación en una posición más complicada», dijo Calvo, una de las encargadas de pilotar el diálogo con la formación morada.

Sánchez y el acuerdo con Podemos «casi imposible»

Dicho esto, la vicepresidenta se encargó de propagar la idea de que las conversaciones siguen abiertas, aunque el equipo de Sánchez no deja de preparar el terreno para el fracaso. Sólo unos minutos antes, el presidente en funciones deslizó en el Congreso, durante su duelo con Gabriel Rufián (ERC), que el acuerdo con Podemos es prácticamente imposible. «Propongo que si no hay acuerdo porque es muy difícil, por no decir imposible, lo que se está planteando por parte de alguna fuerza política, que eche a andar la legislatura y empezamos a resolver las urgencias que tienen los españoles», dijo.

Calvo puso en valor la oferta que los socialistas hicieron a Unidas Podemos, que consistiría en ofrecer a los de Pablo Iglesias una vicepresidenta simbólica y responsabilidades ministeriales en materia de Juventud y Vivienda. Según la número dos de Sánchez, se trata de una propuesta «respetable».

En declaraciones en el patio del Congreso, la vicepresidenta prometió que su partido no se levantará de la mesa negociadora en ningún momento, y evitó confirmar que la propuesta del PSOE es, en efecto, la de ofrecer dos ministerios menores a Podemos y una vicepresidencia vacía de contenido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp