Pedro Sánchez repesca a Antonio Hernando cuatro años después de su dimisión

El exportavoz socialista vuelve a la política tras su dimisión en 2017 como consecuencia de la victoria de Sánchez en las primarias

El exportavoz del PSOE, Antonio Hernando, se incorpora a Moncloa como jefe adjunto de gabinete. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha decidido incorporar a Moncloa a Antonio Hernando. El presidente del Gobierno ha enterrado el hacha de guerra y le ha ofrecido un puesto en calidad de jefe de gabinete adjunto, después del enfrentamiento político que provocó su dimisión como portavoz parlamentario de los socialistas hace cuatro años.

Sánchez ha confirmado que el nuevo nombramiento se materializará en el Consejo de Ministros de este martes, como había avanzado ElDiario.es. «Es un gran político y debemos tener a los mejores», ha ratificado en una entrevista en la Cadena SER.

Hernando abandonó la primera línea de la política en 2017 justo cuando Pedro Sánchez se convirtió en el gran vencedor de las primarias del partido. El entonces portavoz del PSOE en el Congreso se adelantó a un cese anunciado y decidió presentar por su cuenta su dimisión.

Hernando fue uno de los dirigentes socialistas que defendió la abstención del PSOE que facilitó la última investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La decisión de los veteranos del partido dejó entonces relegado a Sánchez que inició una batalla interna para recuperar el poder en el partido, que finalizó con su triunfo en las primarias.

Sánchez aparca las divisiones en el PSOE tras el congreso

El nombramiento de Hernando es un gesto más de Sánchez para intentar cerrar las heridas provocadas por la irrupción del ‘sanchismo’ en el PSOE. Su designación se produce justo al finalizar el 40 congreso de la formación, que ha servido para mandar un mensaje de unidad gracias a la presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

El secretario general de los socialistas ha reivindicado ahora el papel de Hernando, así como el de otros veteranos del partido como Patxi López o Guillermo Fernández Vara que han cambiado de rol tras la convención del partido. «Es reconocer las capacidades que tiene cada uno», ha afirmado.

Sánchez ha trasladado este objetivo de unidad como un camino para que «el PSOE esté en condiciones de competir electoralmente para poder gobernar» después de las próximas elecciones. «Lo que estamos viendo es un resurgir, un renacer en toda Europa de la socialdemocracia», ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp