Pere Aragonès reivindica la república catalana: «Es la mejor propuesta para avanzar»

El presidente de la Generalitat defiende el diálogo con el Gobierno de Sánchez pese a las resistencias de Junts, pero ha aprovechado un acto de recuerdo a Francesc Macià para mostrar su independentismo

En la imagen, el presidente catalán, Pere Aragonès. EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la consejera de Justicia del Govern, Lourdes Ciuró, liderarán este jueves en el Palau de la Generalitat un acto institucional para conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la República catalana del 14 de abril de 1931 por parte del expresidente Francesc Macià.

Aragonès ha reivindicado la república catalana como la mejor opción de Cataluña a día de hoy a través de su cuenta oficial de Twitter: «La República catalana sigue siendo la mejor propuesta para que el país avance». «Por la justicia social, la igualdad, la fraternidad y la libertad», añade.

El Govern de Aragonès anunció este martes su intención de instaurar esta celebración de manera oficial cada 14 de abril, según explicó la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja. Desde su investidura, el president se ha mostrado más dialogante con el Gobierno de Sánchez que sus antecesores, lo que le ha valido críticas de Junts, pero aprovechando la conmemoración de la república, está reivindicando su independentismo.

Una tarde de 1931

Bajo el grito ¡Viva Macià! y ¡Muera Cambó!, las calles de Barcelona se llenaban a última hora de la tarde del 14 de abril de 1931, mientras en Madrid el rey se marchaba camino del exilio.

Después de la caída de la dictadura del general Primo de Rivera y la oposición republicana y obrerista, las elecciones municipales del 12 de abril en Barcelona suponían un punto de inflexión para decidir entre la monarquía de Alfonso XIII o la república.

La izquierda de Francesc Macià fue la triunfadora de las municipales, mientras que la Liga Regionalista liderada por Francesc Cambó fue derrotada. La victoria de las fuerzas republicanas en las grandes ciudades dejaba a Alfonso XIII en un callejón sin salida.

No obstante, el partido más votado fue el de, Lluís Companys, que proclamaba la República desde el balcón del Ayuntamiento. Ante este hecho, Macià, contrariado con Companys, fue más allá y proclamó desde el balcón de la entonces sede de la Diputación Provincial, la república catalana. «La República catalana a la espera de que los otros pueblos de España se constituyan como Repúblicas, para formar a la Confederación Ibérica», pregonó.

Ese día, más allá del hecho histórico en sí, es una fecha simbólica para aquellas personas que comulgan con los valores y los ideales republicanos, y que se sigue celebrando hoy en día.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp