Solo el 41% de catalanes sabe que el presidente de la Generalitat es Pere Aragonès, según el CEO

EL CIS catalán también revela que unas nuevas elecciones en Cataluña dejarían un mano a mano entre el PSC y Esquerra

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su escaño durante la segunda jornada del pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este año 2022, presentado este jueves, ha revelado que tan solo el 41% de los catalanes, es decir, menos de la mitad, sabe que el presidente de la Generalitat de Catalunya es Pere Aragonès, mientras que un 50% admite que lo desconoce, un 6% dice un nombre incorrecto y un 3% hace una aproximación.

Sin embargo, el estudio del CIS catalán, elaborado con una muestra de 2.000 entrevistas presenciales realizadas entre el 1 y el 28 de marzo, señala que unas nuevas elecciones en Cataluña dejarían un mano a mano entre el PSC y Esquerra, lo que supondrían un revés para Junts per Catalunya.

En concreto, ERC y PSC se disputarían la victoria, con una horquilla de entre 13 y 15 escaños para los republicanos y de entre 12 y 15 para los socialistas. En tercer lugar, Junts conseguiría entre 6 y 9, por delante de los comunes (4-6), la CUP (2-4), Vox (2-4), PP (2-3) y Cs (0-1 ).

De esta manera, con los resultados que arroja el CEO,  el frente independentista de ERC, Junts y la CUP puede conservar una holgada mayoría, de hasta 77 escaños sobre 135. Eso sí, es Esquerra quien mejor rentabiliza el ejercicio del poder, al contrario que Junts, que se ve lastrado por sus volantazos, por los achaques judiciales que afectan a Laura Borràs y por la dependencia de Puigdemont que sufre el partido.

Valoración de los líderes

Por otro lado, respecto a la valoración de los líderes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras , es el único que aprueba, con un 5,3, por delante del presidente catalán, Pere Aragonès (4,9), que roza el 5. Con un nivel de conocimiento muy inferior, el dirigente de los comunes, Jaume Asens , y las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Dolors Sabater empatan con 4,6, justo por delante de la líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach (4,5), la presidenta de la cámara, Laura Borràs (4,4), el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa (4,2), y el expresidente catalán Carles Puigdemont (4).

El líder del PSC, Salvador Illa (i), pasa por delante del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

También, ya por debajo del 4, se encuentra el ministro de Cultura, Miquel Iceta (3,9), y ya muy atrás ya la cola de las valoraciones, los populares Alejandro Fernández (2,6) y Lorena Roldán (2,5), los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas (2,3) y Carlos Carrizosa (2) y el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga (2,1).

El ‘no’ a la independencia mantiene una ventaja de 4 puntos al ‘sí’

Al preguntar a los encuestados sobre la independencia de Cataluña,  porcentaje de la población que no quiere que la región sea un Estado independiente mantiene una ventaja de 4 puntos los que sí están a favor del proceso de independencia. Un 48% se oponen a la secesión de España, mientras que un 44% que dice ser favorable a la creación de un Estado catalán.

Cabe recordar que el CEO publicó el pasado mes acerca de este tema en cuestión. La muestra destacaba un notable desplome de los que aspiraban a la independencia. En concreto, el 53,3% de los catalanes estaría en contra de la secesión mientras que el 38% aún ansían la salida de España, tal y como recogía el trabajo de campo, que se elaboró con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021.

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat reaccionó alegando que se había cometido un error técnico en la elaboración del muestreo y que, en realidad, el sentimiento independentista era mayor que el indicado en la encuesta.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp