Illa defiende un referéndum en Cataluña pero solo para «votar un acuerdo»

El líder del PSC evita una votación para responder a favor o en contra de la independencia de la comunidad porque eso "divide" a la sociedad

El primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este miércoles partidario de realizar un referéndum en Cataluña. Eso sí, solo para «votar un acuerdo» fruto del diálogo entre catalanes, nada de una votación para posicionarse a favor o en contra de la independencia de la comunidad autónoma.

Para el socialista, someter a sufragio la secesión solo conlleva aumentar la división de la sociedad catalana respecto al tema en cuestión. «Si es un referéndum para votar un acuerdo, me apunto», ha reconocido Salvador Illa durante una entrevista en Radio Teletaxi, recogida por la agencia EFE.

De esta manera, siguiendo esta línea, el ex ministro ha reclamado al Govern que preside Pere Aragonès que abra una mesa de diálogo entre partidos catalanes para que estos trabajen en una propuesta de mejora del autogobierno que después se pueda someter a votación de la ciudadanía.

Y es que para Salvador Illa, la mejora del autogobierno de Cataluña, así como la negociación de un sistema de financiación autonómico justo -cabe recordar que el actual está caducado desde el año 2014- son las principales claves para encauzar el conflicto catalán.

El ‘no’ a la independencia de Cataluña se afianza

Por otro lado cabe destacar que, aunque el líder del PSC no quiera ahondar en la división que caracteriza a Cataluña, el ‘no’ a la independencia se ha afianzado entre los ciudadanos. Según el estudio realizado por Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que publicó el pasado 17 de marzo una encuesta ómnibus anual efectuada a finales de 2021, el porcentaje de la población que no quiere que la región sea un Estado independiente saca ya 15 puntos de diferencia a los que sí están a favor del proceso de independencia.

En concreto, el 53,3% de los catalanes estaría en contra de la secesión mientras que el 38% aún ansían la salida de España, tal y como recoge el trabajo de campo, que se elaboró con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021. Cabe recordar que el último sondeo del Govern, en enero de 2021, situaba en cuatro puntos la diferencia a favor del ‘no’.

Huelga educativa

Asimismo, Salvador Illa también ha sido preguntado por la huelga educativa de estos últimos días a lo que ha respondido reclamando directamente a la Conselleria de Educación que se siente a hablar con el sector para buscar puntos de encuentro que acaben con la tensión actual.

Además, este mismo miércoles las asociaciones Sociedad Civil Catalana (SCC) y Hablamos Español solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ejecute de manera forzosa la sentencia que obliga a impartir el 25% de clases en castellano en todos los colegios catalanes.

«Como entidades que estatutariamente defendemos derechos lingüísticos esperamos que el TSJC nos considere legitimados, si bien somos conscientes de que la jurisprudencia juega en nuestra contra», han reconocido ambas asociaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp