Feijóo prepara la revolución territorial del PP con Cataluña y País Vasco en el punto de mira

El futuro presidente popular acelerará el congreso del PP de Madrid para calmar a Ayuso y celebrará el resto de cónclaves territoriales para ratificar a algunos barones y defenestrar a otros

Alberto Núñez Feijóo. EFE/Ángeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo será coronado este fin de semana como nuevo presidente del Partido Popular y el líder gallego ya trabaja en los cambios que hará en la formación, desde la secretaría general hasta su núcleo duro. Esta renovación incluirá el poder territorial, que sufrirá cambios, especialmente en las CCAA en las que el PP se ha llevado los últimos fracasos electorales, como Cataluña y País Vasco, con Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz en la cuerda floja.

«Hay líderes que seguirán y otros que no; la llegada de Feijóo no supone paralizar la renovación territorial» que inició Pablo Casado, apuntan en el entorno del barón gallego, según El Mundo. Pero irá más allá, pues cambiará algunos presidentes territoriales puestos por su antecesor antes de su traumática salida por el espionaje a Isabel Díaz Ayuso.

Las mismas fuentes insisten en que «el análisis» sobre quién debe seguir y quién no en las baronías regionales Feijóo lo hará «en un momento posterior» al cónclave de este próximo fin de semana que se celebrará en Sevilla. Asimismo, confirman que el deseo del nuevo líder será acelerar al máximo los congresos regionales que quedan, para intentar cerrar esa etapa antes de las vacaciones.

Sobre todo, el de Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tendrá, sin duda, el apoyo de Génova. Quien seguro que no seguirá será José Ignacio Ceniceros, presidente del PP en La Rioja.

Aun no se ha decantado

Igualmente, consideran que Feijóo puede renovar el aparato autonómico en Cantabria, representado por María José Sáenz de Buruaga, el País Vasco, con Carlos Iturgaiz o incluso Cataluña, donde el líder del Partido Popular es Alejandro Fernández. Y es que este último dirigente, Alejandro Fernández, está muy cuestionado desde el resultado de las elecciones catalanas de febrero de 2021 y de hecho ya existían dudas de que continuase en el puesto aun durante el mandato de Casado.

En el caso de Euskadi es diferente, pero el hecho de que Iturgaiz fuese una apuesta personal de Pablo Casado, tampoco le posiciona muy favorablemente respecto a mantener su puesto. Sin embargo, uno de los dirigentes más cercanos al barón gallego niega que se haya decantado aún: «Feijóo ha hablado de muchas cosas con muchos dirigentes del partido, pero aún no de los cambios territoriales que habrá».

Y es que una de las características más reseñables de Feijóo es su hermetismo. Jamás, en 13 años de poder en Galicia, la prensa ha adelantado un nombramiento, coinciden al unísono quienes lo rodean. De hecho, el futuro líder del primer partido de la oposición aún no ha trasladado sus planes a ninguna de las personas con las que piensa conformar su equipo. «Por ahora, sólo está escuchando y no se decantará hasta el final», explican en su entorno. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp