Cómo incluir el rescate del plan de pensiones en la declaración de la renta

Los planes de pensiones son productos de inversión diseñados para ayudar a las personas a ahorrar dinero para su jubilación, pueden tener forma de capital o rentas

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Foto: Agencia Tributaria

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Los planes de pensiones son un tipo de producto de inversión diseñado para ayudar a las personas a ahorrar dinero para su jubilación. Funcionan a través de aportaciones regulares de dinero que se convierten en activos, como bonos, fondos mutuos, acciones, etc.

Las inversiones son gestionadas a través de entidades financieras especializadas, como bancos, gestoras de fondos o aseguradoras.

En cualquier caso, es necesario que el plan de pensiones sea incluido anualmente en la declaración de la renta, ya que el Gobierno incentiva esta herramienta a través de beneficios fiscales. De la misma forma, el rescate del plan también se debe incluir.

En primer lugar, los montos que aportes pueden desgravarse del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con ciertos límites.

Para hacerlo, simplemente se suma todas las contribuciones que realizaste durante el último año fiscal para después agrégarlas a tu declaración de la renta en la casilla específica correspondiente, según explica el portal web de Idealista. A continuación, te proporcionamos más detalles sobre declarar el plan y su rescate.

Casillas de la renta

Las reducciones por planes de pensiones se encuentran de las casillas 462 hasta la 476 en el documento de la renta 2023. En concreto, es el apartado «Reducciones de la base imponible» y, en este, verás las «reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social».

Es importante mencionar que también hay dos casillas destinadas a las contribuciones empresariales a planes de pensiones: la casilla 8 y la casilla 24.

Por otro lado, para realizar un rescate del plan de pensiones, como se le llama al retiro del dinero acumulado en este plan, también es necesario consignarlo en tu declaración.

Rescatar el plan de pensiones

El monto que retiraste del plan debe tributarse en el IRPF y en el rendimiento de trabajo. Esto ocasiona que, en caso el titular fallezca, los herederos tributen también en los dos impuestos, pero nunca en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Para incluir el rescate, es necesario informar las cantidades percibidas en el ejercicio del 2023 en el apartado «Base imponible general» y, en este, en «Rendimiento del trabajo de tu IRPF». Allí encontrarás la casilla 0003 llamada «Retribuciones dinerarias».

La cuantía de impuesto que te tocará pagar dependerá de la forma de rescate de tu capital: ya sea en pagos periódicos, en un rescate total, o una combinación de ambos.

Como el IRPF es progresivo, si decides retirar todo el dinero en un solo año, pagarás proporcionalmente más impuestos que si optas por pagos periódicos o una combinación. Retirar menos dinero cada año resultará en una tasa impositiva menor en cada ejercicio fiscal.

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