El PNV vincula su apoyo a los Presupuestos al cumplimiento del autogobierno

Íñigo Urkullu tiende la mano al Gobierno para pactar con los socios de investidura pero le avisa de que cumpla con los "compromisos adquiridos"

El PNV vincula su apoyo a los Presupuestos al autogobierno. En la imagen, el lehendakari, Íñigo Urkullu, en un acto en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha recogido el guante que le ha ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez para negociar su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021. Aunque ya ha advertido de que su apoyo no será gratis. Los compromisos para mejorar las competencias en la comunidad autónoma jugarán un papel fundamental.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha explicado que el ‘sí’ de su formación pasa porque el Ejecutivo mantenga un «grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos para el desarrollo del autogobierno» tal y como se recogen en el propio estatuto de autonomía de la región, aprobado en 1979.

El presidente vasco no ha querido mojarse sobre las negociaciones porque ha dejado el peso de las conversaciones en manos de los representantes en el Congreso. «Supongo que el Gobierno español estará intentando negociar con los grupos que apoyaron la investidura, haciendo un análisis del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diversos partidos políticos», ha remarcado.

La aritmética parlamentaria hace pensar que la formación de Urkullu será clave para afianzar las cuentas del 2022. El bloque del Gobierno suma 155 escaños entre la representación del PSOE y Unidas Podemos, lo que le sitúa todavía lejos de la mayoría absoluta. Con el rechazo adelantado de la derecha, deberán seducir a formaciones como ERC (13), PNV (6), Bildu (6) o Más País (3) para llegar a los 176 diputados.

El camino se ha allanado con algunos de los guiños realizados por el equipo de Pedro Sánchez. Hace apenas una semana, el País Vasco se hizo con el control de las cárceles de Basauri, Martutene y Zaballa. El Consejo de Ministros acordó antes del verano traspasar su competencia a la comunidad para dar respuesta a la petición realizada por el PNV.

El traspaso del Ingreso Mínimo Vital se cuele en la negociación presupuestaria

El PNV pretende lograr ese cumplimiento del acercamiento con alguna concesión más además de las cárceles vascas. La formación también ha exigido ya públicamente al Gobierno que le permita administrar de manera autónoma el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que actualmente gestiona el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá.

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ya ha insistido en la antesala de la negociación en la importancia de formalizar una propuesta a la que ya se comprometió Carmen Calvo cuando ejercía como vicepresidenta. «Hay que cumplirlo», advirtió en una entrevista en Radio Euskadi.

La otra pata de la mesa pasa por lograr un incremento en la inversión en infraestructuras, en la línea que han pedido otras comunidades como Cataluña. El PNV aspira a que los Presupuestos permitan incluir una partida para llevar el tren de alta velocidad hasta el País Vasco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp