Rufián enfría el acuerdo de Presupuestos: «Las negociaciones no van»

El portavoz de ERC no ve ningún avance en las conversaciones sobre las cuentas de 2022, a pesar del acercamiento de los últimos días del PSOE y de Unidas Podemos

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gabriel Rufián ha enfriado cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo inminente sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana ha advertido que no se ha producido ningún avance, a pesar de los mensajes en público que han lanzado en los últimos días tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos.

El líder de los republicanos en el Congreso ha lamentado que se esté enterando de los detalles sobre las cuentas del próximo curso a través de los medios de comunicación en lugar de contar con una comunicación más fluida sobre ese tema con el Gobierno. «Me gustaría decir lo contrario, pero las negociaciones no van», ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional.

Rufián ha instado a los dos socios de la coalición a sentarse a negociar tanto con ellos como con otras formaciones clave en las alianzas en lo que da de legislatura, como Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromís o Más País. Con el rechazo adelantado del bloque de la derecha juegan un papel fundamental para alcanzar una mayoría de 176 diputados en la cámara.

«No tienen plan B. Hace un año todo el mundo sabía que existía la alternativa de Ciudadanos«, ha subrayado Rufián.

Rufián insiste en blindar el catalán en la Ley Audiovisual

El portavoz de ERC ha recordado algunos de los asuntos clave que su formación ha colocado sobre la mesa para garantizar su voto a favor, aunque se ha negado a hablar abiertamente de líneas rojas. El sistema de pensiones, la reforma del modelo de universidades o las futuras leyes sobre la memoria democrática y la industria audiovisual son algunas de las claves.

Rufián ha vuelto a insistir en la necesidad de blindar el catalán dentro de la futura Ley de Audiovisual para garantizar un cupo de producciones realizadas en la lengua cooficial. «Que nosotros queramos proteger el catalán no quiere decir que seamos unos nacionalistas locos que vayamos contra el castellano«, ha aclarado.

Su propuesta es uno de los temas sobre los que el Gobierno ya se ha mostrado a favor de negociar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya se ha comprometido a garantizar que el catalán aparezca en la nueva normativa, aunque no ha aclarado si se establecerá un porcentaje fijo sobre las grabaciones que deben filmarse en esa lengua.

La declaración del Franquismo como un régimen «ilegal» en la Ley de Memoria Democrática es otra de las claves que podría decantar el voto a favor de ERC, aunque Rufián ya ha advertido las reticencias en el seno del Gobierno: «El PSOE no hace, se le obliga a hacer. No digo esto con alegría».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp