Bolaños apela a la «visión progresista» para atraer a ERC a los Presupuestos

El ministro de la Presidencia se abre a negociar el traspaso de Rodalies a Cataluña o la inclusión del catalán en la futura Ley Audiovisual para contentar a sus socios

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha situado a Esquerra Republicana como el partido clave para alcanzar una mayoría que le permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los guiños a la formación independentista y la negociación de algunas de las condiciones fijadas desde Cataluña se han repetido en las últimas horas para llegar con garantías a la votación.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha lanzado un nuevo mensaje para repetir el apoyo del partido de Pere Aragonès, que ya fue clave para levantar las cuentas del 2021. «Nos gustaría contar con Esquerra Republicana», ha reconocido el hombre de confianza de Pedro Sánchez en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Bolaños ha apelado al perfil ideológico de los republicanos para intentar atraerles hacia los presupuestos con la mayor partida de gasto de la historia y que serán clave para materializar los fondos europeos de recuperación. «Espero que Esquerra prime la visión progresista que tenemos de la sociedad y que comparte con este Gobierno», ha argumentado.

La coalición del Ejecutivo tiene un peso de 155 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que le obliga a tejer importantes alianzas para alcanzar la mayoría absoluta fijada en 176 diputados. Con el rechazo ya anunciado de la bancada de la derecha, la única posibilidad pasa por recabar apoyos entre las formaciones nacionalistas. Los republicanos tienen 13 representantes.

Ante esta situación, el ministro socialista ha pedido a Esquerra que participe en las negociaciones y que presente sus propias enmiendas al proyecto acordado previamente con Unidas Podemos para incorporar sus reivindicaciones. «Tenemos plena disposición del Gobierno a sentarnos», ha afirmado.

Bolaños se abre a negociar el traspaso de Rodalies

El apoyo de los republicanos no será gratis. La formación independentista ya ha colocado sobre la mesa una serie de requisitos para secundar los Presupuestos, entre advertencias de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián. La ampliación de competencias, el contenido de las leyes sobre el mercado audiovisual y la memoria histórica o la derogación de la reforma laboral son algunas de ellas.

Bolaños se ha presentado dispuesto a negociar algunos apartados como la cesión de la competencia de los trenes de Cercanías de Rodalies, aunque ha advertido sobre el rechazo que ya ha manifestado la plantilla pública para cambiar de administración durante la huelga de maquinistas. «Es un tema del que podemos hablar», ha admitido.

Otra de las concesiones que está dispuesto a pactar es el blindaje del catalán en la futura Ley del Audiovisual. El ministro de la Presidencia no ha aclarado si finalmente se fijará un porcentaje mínimo para las producciones, pero sí que se hará mención específica. «Tenemos que defender las lenguas cooficiales en España porque son parte de nuestra cultura, nuestra pluralidad y nuestra esencia», ha afirmado.

A pesar de que Bolaños ha tendido su mano a dialogar sobre estos asuntos marcados por los republicanos, ha intentado desligar las cuentas del resto de conversaciones en marcha, incluidos los asuntos de la mesa de diálogo. «La negociación presupuestaria me parece que tiene suficiente importancia como para que tenga contenido propio«, ha afirmado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp