Rufián advierte a Sánchez con los Presupuestos: «El voto de ERC se suda»

Gabriel Rufián manda un mensaje al PSOE y a Unidas Podemos para que no den por hecho su apoyo a los PGE

Esquerra Republicana advierte al Gobierno sobre la necesidad de llegar a acuerdos presupuestarios. En la imagen, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para ir de la mano en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Sin embargo, la suma de sus escaños les obliga a buscar apoyos fuera del Gobierno. Esquerra Republicana, que ya fue clave para salvar las cuentas de este año, se ha presentado como un actor «imprescindible» para lograr la mayoría suficiente.

El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado que los dos socios de la coalición hayan limado asperezas, pero ha dejado claro que eso no les asegura contar con su apoyo en la cámara. Ahora planteará sus condiciones para que Cataluña se beneficie de la configuración de las cuentas. «El voto de ERC se suda», he expresado en rueda de prensa.

La suma de los escaños del Partido Socialista (120 diputados) y de Unidas Podemos (35) se queda lejos del umbral de la mayoría absoluta, por lo que necesita el visto bueno de algunos de sus socios parlamentarios por excelencia (ERC, Compromís, Más País, el Partido Nacionalista Vasco o EH Bildu) para aprobar las cuentas o bien el apoyo externo de alguna formación del ala de la derecha, lo que se antoja complicado.

«Que nadie cuente con el voto de ERC porque no siempre es suficiente»

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Ante esta situación, Rufián ha exigido al bloque socialista que no deje para última hora las negociaciones si quiere recibir sus 13 votos a favor. «Tenemos la sospecha de que el PSOE quiere hacer como el año pasado: plantear una negociación exprés de 24 o 48 horas y casi casi obligarnos a todos a entrar», ha lamentado.

«El PSOE constantemente juega a ser lo mejor entre todo lo peor. Que viene el lobo», ha expuesto.

ERC se desmarca de Unidas Podemos en la negociación presupuestaria

El portavoz de los republicanos también ha lanzado un mensaje a la formación morada para advertirle de que su acuerdo no implica necesariamente que ellos vayan a aceptarlo también. «Los compañeros de Unidas Podemos a veces se creen que somos los hermanos pequeños o los primos lejanos, y que vamos a ir detrás, y no siempre es así», ha zanjado.

La formación de Ione Belarra ya ha tendido puentes en más de una ocasión con ERC, como en el acuerdo que les permitió el año pasado blindar la prohibición de los desahucios durante la pandemia como parte del proyecto presupuestario. Su medida de presión terminó por hacer ceder a los socialistas para aceptar sus condiciones.

Sin embargo, en esta ocasión, los republicanos se han desmarcado de Unidas Podemos para marcar su propia agenda de propuestas. «ERC no va a desaprovechar ninguna oportunidad para mejorar la vida de los catalanes y esto incluye presupuestos», ha agregado Rufián.

Su advertencia llega en un momento marcado por los desacuerdos que ERC ha manifestado en otras iniciativas parlamentarias como la Ley Audiovisual, la de Memoria Democrática, la de Universidades o la reforma del sistema de pensiones que ha planteado el ministro José Luis Escrivá.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp