Junts reclama una alianza del independentismo para negociar en bloque los PGE

La formación de Puigdemont aspira a conseguir más inversión en infraestructura, la descentralización de los fondos europeos y el mantenimiento de las ayudas del coronavirus

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, comparece en rueda de prensa. La formación quiere una alianza del independentismo para negociar los PGE. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts se ha tomado al pie de la letra la frase de la unión hace la fuerza. La formación de Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento al resto de partidos independentistas (ERC y la CUP) para que negocien conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Pedro Sánchez. Su objetivo es presionar para conseguir más concesiones para Cataluña.

La vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha tendido la mano a las otras dos formaciones secesionistas con representación en el Congreso de los Diputados para que dejen atrás sus diferencias ideológicas y pacten unas condiciones mínimas para apoyar las cuentas justo cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha arrancado ya la ronda de conversaciones.

«No vayamos por separado, debilitados para que el Gobierno español puede obtener un rédito más barato», ha enfatizado la número dos de la formación neoconvergente en rueda de prensa.

El bloque de los tres partidos suma un total de 23 escaños en el Parlamento por lo que su apoyo a los presupuestos del próximo año permitiría al Partido Socialista (120 diputados) y Unidas Podemos (35) alcanzar la mayoría absoluta, sin necesitar ni siquiera el ‘sí’ de otros de sus socios habituales como Compromís, Más País, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o EH Bildu.

Por el contrario, si las formaciones independentistas se plantan conjuntamente, Pedro Sánchez necesitaría conseguir por lo menos la abstención de algún grupo del ala de la derecha. En el curso pasado, Ciudadanos se prestó voluntario a negociar las cuentas, aunque en esta ocasión ya han adelantado su rechazo como respuesta a las relaciones del Gobierno con los nacionalistas.

Ante esta necesidad de apoyos, Artadi ya ha iniciado sus propias conversaciones con ERC y CUP a través de sus portavoces parlamentarios en Madrid para intentar pactar una postura común de todo el bloque secesionista. «Nos gustaría extender la mano, convidar a todo el independentismo a trabajar», ha expuesto.

Junts busca incrementar las inversiones en Cataluña con los PGE

Junts se ha mostrado a favor de una negociación presupuestaria con el Gobierno a pesar de que ya votó en contra de las cuentas en el año anterior. Sin embargo su postura no será gratis. La formación de Puigdemont intentará llevarse a cambio una serie de acuerdos que sirvan para incrementar la inversión en Cataluña tras la crisis de la Covid-19.

Una de las principales exigencias será el aumento de las partidas destinar a impulsar las infraestructuras catalanas. Además de los 1.700 millones de inversión en el Aeropuerto de El Prat que se han quedado en el aire, la formación independentista también quiere una dotación del estado para mejorar los trenes de cercanías o las entradas y salidas por carretera de Barcelona.

La segunda línea sobre la que negociar es la descentralización de los fondos europeos del coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en manos de las comunidades la aplicación de buena parte de los 140.000 millones de inversión que llegarán en los próximos cinco años desde Bruselas. Pero Junts quiere mayor capacidad para determinar los proyectos.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Pere Aragonès se citan en la reunión de la mesa de diálogo / Jordi Bedmar (Generalitat)

Además, la formación de Puigdemont apretará a Pedro Sánchez para que mantenga los fondos del coronavirus destinados a las comunidades autónomas también en 2022. El desembolso de 16.000 millones de euros se puso en marcha a finales del año pasado para hacer frente al impacto de la crisis sobre las cuentas de los territorios.

El último punto de la negociación no tendrá que ver tanto con partidas económicas concretas, sino con la materialización de algunos acuerdos ya existentes. Junts quiere que el Gobierno mejore la aplicación de la Ley de la Dependencia o el número de beneficiarios del ingreso mínimo vital en Cataluña, tras las deficiencias detectadas en el último curso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp