| 23J: Elecciones generales

Podemos se borra del 23J: Nacho Álvarez, único integrante visible de su campaña

El portavoz orgánico económico de Sumar asegura a este medio que "en ningún caso" deja de ser Podemos, pero su partido mantendrá perfil bajo

Yolanda Díaz junto a Nacho Álvarez (dcha.) y Josep Vendrell (izq.). / EFE

Yolanda Díaz junto a Nacho Álvarez (dcha.) y Josep Vendrell (izq.). / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La desafección y el desapego que la dirección actual de Podemos siente con el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz es tal que, pese a haberse integrado en la plataforma -para no dividir el voto de la izquierda, explican-, ni siquiera harán campaña explícita de cara a las generales del 23J. Así lo aseguran fuentes del más alto nivel del partido morado a Economía Digital, que saben cuál es el rol que les toca ahora, especialmente tras el veto explícito de la todavía vicepresidenta segunda del Gobierno a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en su partido la consideran como su «principal activo político».

De este modo, ahondarán en ese rol secundario y sólo estarán «donde Sumar nos pida», según fuentes de la dirección a este periódico. El leitmotiv está claro: no se van a prodigar, aunque eso no signifique que se vayan a esconder. Pero nada de entrevistas televisadas o radiadas, convocatorias las ya citadas como actos ministeriales y mítines los justos.

La única cara visible será la de Nacho Álvarez, flamante portavoz económico y dupla de Carlos Martín Urriza en Sumar. El propio Álvarez explica en conversación con este diario que «Podemos es un partido que se ha integrado en una coalición más amplia, Sumar. Yo estoy poniéndome a disposición de esa coalición para tener el mejor resultado posible, pero en ningún caso dejo de ser Podemos«.

«En una coalición, se trata lógicamente de remar entre todos», cree Álvarez. De todos modos, la decisión de Álvarez es a título personal. Y por eso ni Ione Belarra ni Irene Montero torpedearán la campaña de Sumar. Pero tampoco la alimentarán.

Debates por parejas entre candidatos

De momento, la plataforma de Yolanda Díaz para las elecciones generales, Sumar, propone un debate a cuatro entre los líderes de las principales candidaturas que aspiran a la presidencia del Gobierno y debates por parejas hasta un total de seis.

La propuesta de debates electorales de Sumar también plantea un debate a siete entre los siete mayores grupos parlamentarios y sugiere organizar debates sectoriales sobre algunas de las principales cuestiones cruciales para el futuro del país, con representantes de cada una de las cuatro mayores candidaturas. Además propone regular por ley los debates electorales.

Argumenta la plataforma de Díaz que las campañas electorales tradicionales han llegado a un «punto de agotamiento», en el que la ciudadanía está cansada de ver como las campañas se reducen a un despliegue masivo de medios y desplazamientos, «mientras que el debate de las ideas queda reducido a una breve pastilla televisiva».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp