Podemos aparta a Montero y avala su acuerdo con Sumar

Belarra tacha de "error" la decisión de Yolanda Díaz de vetar a Irene Montero de sus listas para el 23J

Podemos sigue perdiendo presencia en el panorama político. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha dejado a un margen a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y mantiene su acuerdo con Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, quien ha vetado a la ministra de sus listas para las elecciones generales del 23 de julio.

Así lo ha anunciado este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha señalado que su formación ha intentado evitar el veto de Montero hasta el último momento, pero no ha sido posible.

«Hemos intentado que rectificaran, lamentablemente no ha sido posible», ha dicho Belarra en su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal del partido, donde ha insistido en que la exclusión de Montero de las listas a las elecciones del 23J es un «error».

Acuerdo con Sumar

Belarra ha confirmado que Podemos ha decidido firmar la candidatura conjunta con Sumar y ha remarcado que una vez más la actuación de su partido se caracteriza por poner el interés colectivo del país por delante del suyo propio.

En este sentido, la líder de Podemos ha insistido que el objetivo de unirse a la plataforma liderada por Díaz es «revalidar el gobierno de coalición, frenar a las derechas, evitar la vuelta de un bipartidismo imperfecto y seguir impulsando las transformaciones sociales y feministas que tanta falta le siguen haciendo a este país«.

En cuanto al papel de Podemos en Sumar, ha afirmado que será un «papel modesto». «Nosotras no vamos a marcar en esta ocasión la estrategia de la campaña, nuestro trabajo debe ser, y así lo haremos, ponernos detrás de Yolanda Díaz y estar allí donde se nos pida«, ha detallado.

Pese a ello, ha pedido a la militancia y a su formación no bajar los brazos ante el «inmenso» trabajo que hay por delante pese a ter un papel más secundario. «Podéis contar con Irene y conmigo», ha subrayado la secretaria general de Podemos.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Podemos, Ione Belarra, junto a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno del partido, Irene Montero. EFE/ Fernando Villar

En este sentido, ha asegurado apartar a Montero y aceptar el veto de Diaz ha sido una de las decisiones más difíciles que Podemos ha tenido que tomar, insistiendo en que la ministra de Igualdad ha demostrado una «valentía e inteligencia fuera de lo común» al frente de la formación.

«Nunca te vamos a soltar de la mano», ha expresado Belarra a Montero, asegurando que aceptar el veto de la ministra ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar Podemos. «No solo eres parte del presente de Podemos, eres parte indispensable de nuestro futuro y también del futuro del feminismo«, ha sostenido.

Por su parte, Irene Montero ha elogiado el papel de Belarra en la formación y ha calificado de «muy difícil» la decisión que ha tenido que tomar la formación en las últimas semanas. Asimismo ha tildado de «injusto» el veto que Díaz ha querido mantener contra ella.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp