Podemos se alinea con Junts para usar las lenguas cooficiales en el Congreso

La formación que lidera Ione Belarra estaría dispuesta a apoyar la propuesta si los partidos independentistas, junto al PNV, EH Bildu y BNG la presentan. La posición del PSOE, en duda

Vistas del hemiciclo en el Congreso/ EFE

Vistas del hemiciclo en el Congreso/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La idea de que en el Congreso de los Diputados se pueda usar el catalán, el gallego o el vasco va cogiendo forma. Unidas Podemos se ha alineado con Junts para que las lenguas cooficiales puedan hablarse en la Cámara Baja en toda la actividad parlamentaria.

Fuentes del partido morado han asegurado a EFE que, en el caso de que los partidos independentistas catalanes -Junts, ERC, CUP y Pdecat-, junto al PNV, EH Bildu o BNG, plantearan una propuesta conjunta, la formación que lidera Ione Belarra estaría dispuesta a apoyarla.

En el Senado ya se ha dado el primer paso para impulsar la pluralidad lingüística. Hasta el momento, el reglamento solo permitía el uso de lenguas cooficiales durante los debates de mociones en el Pleno. Por ello, Junts presentó este miércoles una iniciativa para el uso de las lenguas cooficiales sin restricciones, que salió adelante con el voto a favor del PSOE.

La posición del Grupo Socialista en el Congreso, sin embargo, supone toda una incógnita. Históricamente, el PSOE se ha mostrado favorable al uso de las lenguas cooficiales en el Senado, pero no se ha mostrado tan tajante en la Cámara Baja. De esta forma, Podemos pondría de nuevo en un brete a su socio de Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la sesión de control del Gobierno. Unidas Podemos aleja la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Y esta propuesta podría hacerse realidad en la Cámara Baja. En el caso de que los partidos regionalistas se pudiseran de acuerdo se registraría en las próximas semanas.

El Pdecat reclama el apoyo del PP

En este caso, el Pdecat buscaría el apoyo del PP. El portavoz del partido de Artur Mas en el Congreso, Ferrán Bel, ha recordado en los pasillos del Congreso que en el año 2000, con la expresidenta madrileña del PP Esperanza Aguirre como presidenta del Senado, ya se promovió esta iniciativa y ha pedido a los populares que de presentarse en el Congreso la apoyen por «coherencia».

«Es normal que las diferentes naciones del Estado podamos expresarnos en nuestro idioma en las instituciones»

Ferrán Bel (Pdecat)

«Si el Estado español es plurinacional y tiene diferentes lenguas cooficiales, lo normal es que en el Congreso podamos utilizarlas… Es normal que las diferentes naciones del Estado podamos expresarnos en nuestro idioma en las instituciones», ha recalcado el diputado . «El catalán está en una situación de retroceso y debemos hacer posible que se normalice», ha añadido.

Bel también considera un argumento «muy pobre» el que señalan algunos partidos sobre el elevado coste que supone la traducción de las diferentes lenguas y ha puntualizado que en los organismos internacionales es habitual la existencia de traductores.

Vox se posiciona en contra

De momento, desde Vox, el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que el español debe ser «la lengua oficial en las instituciones públicas como el Congreso y el Senado que representan al conjunto de los españoles» porque, aunque las cooficiales «son muy respetables», es el español el «vehículo común en el que nos entendemos todos».

El dirigente de Vox ha considerado un «problema grave» que las lenguas cooficiales sustituyan al español en escuelas o en las administraciones, al ser preguntado por la posibilidad de que el PNV imponga el euskera como lengua oficial en los colegios, lo que, a su juicio, ya ocurre en la práctica, también en Galicia o en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp