Podemos amenaza al PSOE con tumbar en el Congreso la Ley Darias

Nueva crisis en el Gobierno de coalición. Podemos advierte a los socialistas: "Si no nos aprueban las enmiendas en el Congreso, la ley decaerá".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique da una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición vuelve a enmendarse a sí mismo o nueva crisis en el Ejecutivo. El mismo día que PSOE y Unidas Podemos aprueban el proyecto de ley de Equidad, Universalidad y Cohesión para impedir nuevos copagos farmacéuticos, entre otras medidas, en Consejo de Ministros; el mismo partido, Unidas Podemos, registrará esta semana enmiendas en la Cámara Baja y chantajea así sus socios: «Si no nos aprueban las enmiendas, la ley decaerá».

Lo que bien podría denominarse una película hollywoodense de ‘Serie B’, en España se hace posible al más alto nivel. El Ministerio de Sanidad encabezado por Carolina Darias lleva meses trabajando en el proyecto de ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que establece, entre otras medidas, recuperar la capacidad de la atención primaria y un plan de acción mental, el primero que se promueve en España y que estará dotado con 100 millones de euros.

Las críticas eran esperadas por parte del primer partido de la oposición, el PP, ya que deroga la norma que impulsó el expresidente José María Aznar en 1997. Sin embargo, los primeros en arremeter contra la norma han sido los socios morados en el Gobierno al asegurar que se «mantiene intacto» el sistema de privatización que aprobó el dirigente popular.

En concreto, Podemos exige terminar con la Ley 15/97, por la que se aprobaron «nuevas formas de gestión» del Sistema Nacional de Salud. Un texto que es para los morados «el inicio del desmantelamiento de la Sanidad Pública en nuestro país y uno de los pilares de la política neoliberal».

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, explica a Economía Digital que el anteproyecto de ley que han aprobado en el Gobierno dice «expresamente» que «la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas«. Además, el Anteproyecto crea los llamados «consorcios sanitarios», que permiten la participación de empresas privadas.

«Unidas Podemos defiende la Sanidad Pública y llevar a cabo un proceso de desprivatización de la Sanidad como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana», han explicado fuentes de la formación morada sobre el proyecto que está diseñando Darias y que, consideran, debería acabar con el modelo del PP que abre la puerta a las privatizaciones. «Unidas Podemos no puede apoyarlo», señalan alarmados. Pero, de hecho, ya lo hizo este lunes con reticencias a puerta cerrada en el Consejo de Ministros.

Los morados esgrimen, además, que los socialistas no cumplen con el pacto del Gobierno de coalición. «El apartado 2.2.3 del pacto de Gobierno recoge, según explica Medel, la siguiente mención: Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones del sistema».

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ya avanzó este lunes, antes de la rueda de prensa del Gobierno, que habrá una «batería de enmiendas» en el trámite parlamentario, de cara a revertir las privatizaciones en estos servicios que habilita la Ley 15/1997.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede del partido. Foto: EFE

Fernández cargó contra que siga, según dijo, la «mercantilización» y «privatización» de la sanidad pública, a la que hay que defender «sin ambajes»: «Confiamos en que el PSOE acepte nuestras enmiendas y entre en razón (…) esperamos que rectifique y se avenga a nuestros postulados».

Pero los morados van más allá y aseguran que si no hay cambios en el anteproyecto que impulsa Darias «los diputados de Unidas Podemos no estamos en condiciones de apoyar el texto y lo enmendaremos en la tramitación parlamentaria», defienden desde la formación.

Los socialistas intentan rebajar la tensión con sus socios de Gobierno asegurando que el anteproyecto de ley es «de todo el Gobierno«, tras pasar por el Consejo de Ministros en primera vuelta. La ministra Darias reprochó a los morados en rueda de prensa que hablen de líneas rojas, «cuando lo que se hace es ampliar y consolidar derechos».

Asimismo, recalcó que con esta iniciativa se da cumplimiento tanto a los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez en la investidura como al acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos. «La ley establece como fórmula de gestión preferente la gestión pública directa«, matizó frente a las exigencias de Unidas Podemos.

Una reivindicación que ha evitado avanzar si aceptarán, aunque desde su departamento argumentan que ya se deroga la ley 15/1997 como recoge el acuerdo de Gobierno. De ahí que el ‘choque’ esté asegurado entre los socios de Gobierno en la Cámara Baja.

Lo preocupante para algunas fuentes gubernamentales consultadas es que este nuevo choque llega en un momento delicado para la coalición que forma el Ejecutivo.

Si bien los Presupuestos han pasado su primera prueba de fuego en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos arrastran desde hace dos semanas su peor crisis a causa de la reforma laboral, que culmina su fase final con reuniones con los agentes sociales y también la retirada del escaño a Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo.

Las heridas no están cerradas totalmente, como así se ha podido ver este lunes y darán qué hablar con el resto de iniciativas a la hora de ser discutidas en la Cámara Baja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp