Podemos Euskadi y Alianza Verde firman su acuerdo de coalición para las elecciones vascas

Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde encabezarán la alianza bajo la marca "Elkarrekin Podemos-Alianza Verde" con críticas a la Ley de Cambio Climático aprobada por PNV, PSE y EH Bildu.

Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde se dan la mano tras firmar el acuerdo de coalición | Foto de Podemos Euskadi

Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde se dan la mano tras firmar el acuerdo de coalición | Foto de Podemos Euskadi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, firmaron este jueves el acuerdo por el que ambas formaciones se presentarán en coalición a las elecciones vascas del 21 de abril.

Fuentes de Podemos Euskadi explicaron a Servimedia que la hasta ahora portavoz de Elkarrekin Podemos (Unidas Podemos) en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, será candidata por Vizcaya y el también dirigente de este partido David Soto, por Guipúzcoa, mientras que el histórico ecologista López de Uralde lo será por Álava. Y que la marca electoral será Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, aunque IU se haya salido del espacio para concurrir con Sumar.

Garrido aseguró que esta candidatura «va a ser la única candidatura que va a apostar de manera clara por un gobierno de izquierdas» y que «el PNV no va a cambiar las cosas», pero «las otras fuerzas de izquierdas hacen ojitos al PNV, quieren gobernar a la sombra del PNV».

Por su parte, López de Uralde, que en su día apostó por la unidad del espacio en torno a Sumar, puntualizó significativamente que «la lealtad es imprescindible en política» y que «es importante ser leales con quien ha sido leal contigo», en referencia a Podemos.

Los dos criticaron la Ley de Cambio Climático aprobada en el Parlamento vasco por PNV, PSE y EH Bildu, que desde su punto de vista se pliega al oligopolio eléctrico y no atiende las demandas de los municipios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta