Podemos insiste en el diálogo para rebajar la tensión en Ucrania y envía a Albares una «Agenda de Paz»

La secretaria general del partido morado y ministra de Derechos Sociales ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores la retirada de tropas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la retirada de las tropas españolas en Ucrania. Se lo ha hecho saber este viernes, a través de una carta a la que ha tenido acceso El Español, para impulsar una «Agenda de Paz».

De esta manera, el partido morado vuelve a insistir en la vía del diálogo y la diplomacia para rebajar la tensión en Ucrania tras las declaraciones del máximo responsable de las relaciones diplomáticas españolas sobre que sí la vía del diálogo fracasa, está dispuesto a ofrecer su ayuda a Estados Unidos como socio de la OTAN.

Por su parte, la ministra abunda en el planteamiento de su formación que supondría imponerle a Ucrania un estatus de «país no alineado». Esta idea implica que los estados europeos fronterizos con Rusia serían forzados a no estar ni con la OTAN ni en la esfera de influencia rusa. Es decir, que Bulgaria, Rumanía o los tres países bálticos serían expulsados de la Alianza Atlántica.

ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Albares no ha querido aclarar si hay posibilidades reales de que los soldados españoles se desplieguen a corto plazo en Ucrania, después de que el Ministerio de Defensa haya desplegado ya dos buques en el Mar Negro, lo que ha provocado una división interna en el Gobierno a cuenta de la crisis de Ucrania comenzó hace ya más de una semana.

Es por ello que, desde Unidas Podemos han resucitado el lema de ‘No a la guerra’ de Irak para rechazar la entrada de España en el conflicto bélico, después del envío de los dos buques. En concreto, la carta de Belarra, según la información recogida por El Español, pide asumir, «en el marco de la solución dialogada y europea a la crisis por la que está apostando el Gobierno de coalición», el mandato de la Agenda 2030 para la paz.

Además, la ministra recuerda la resolución que ha firmado España: «Estamos comprometidos a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible».

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores esta propuesta, que incluye 16 medidas para impulsar una Agenda de Paz en Ucrania y «garantizar una desescalada del conflicto desde el diálogo y la diplomacia».

«Desde el inicio de 2022 asistimos a una escalada de tensión en la zona, con movimientos de tropas rusas a sus fronteras con Ucrania, declaraciones cruzadas y desplazamientos de tropas de la OTAN en Europa del este. El conflicto ha entrado en una nueva fase aún más peligrosa en la que corremos el riesgo de que cualquier incidente pueda desencadenar un conflicto militar entre potencias nucleares«, ha recalcado Belarra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp