Podemos no quiere que Amancio Ortega done a la sanidad pública

El núcleo duro de Pablo Iglesias en Podemos critica la donación de Amancio Ortega de 310 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega es uno de los sujetos más comentados en las redes sociales este fin de semana, debido a una donación que anunció en marzo. Los 310 millones de euros de ofrenda del dueño de Inditex a la sanidad pública han estado en boca de algunos dirigentes de Podemos, que han pedido que no se acepten de ninguna manera.

Desde el núcleo duro de Pablo Iglesias hasta algunas candidaturas, la formación morada decidió por algún motivo mojarse con un tema al que controvertido se le queda corto como adjetivo. El argumento de Podemos es que la sanidad pública no debe depender de donaciones de los millonarios, sino que es un derecho que debe garantizarse sí o sí.

Del lado más cercano a Iglesias, el responsable de comunicación del partido, Juanma del Olmo, fue uno de los que criticó que el fundador de Zara done decenas de millones de euros en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer. Pero Del Olmo cogió el testigo de la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra.

Primero lo dijo en una entrevista con la Cadena SER y después se ratificó en Twitter. Serra asegura que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega» porque se tiene que financiar con impuestos, y acusó al ex presidente de Inditex de «esquivar y eludir» 600 millones de euros en impuestos «en tres años».

Ortega es polémico cuando dona y cuando cobra. Cada vez que su fundación anuncia un donativo, una parte de las redes sociales lo critica. Y, a inicios de este mes, también se convirtió en tendencia en Twitter al conocerse lo que cobrará por el dividendo de Inditex de 2018: más de 1.600 millones de euros.

Podemos: «La sanidad pública no debe sostenerse mediante la caridad»

Del Olmo aprovechó la conversación que estaba generando el mensaje de Serra en Twitter para preguntar, en la misma red social: «¿Qué os parece que sea un millonario quién decida qué enfermedades y qué ciudades deben tener mejores tratamientos y recursos?». 

«Si abrimos la puerta a que millonarios elijan donde invierten en los servicios públicos se pueden generar desigualdades graves», agregó, señalando que la decisión de dónde enviar ese dinero corresponde a «las instituciones» para «garantizar que los derechos son iguales para todos».

También hizo aparición el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que este domingo también entró a Twitter para explicar que Ortega era una de las tendencias de Twitter porque Serra explicó que «la sanidad pública no debe sostenerse mediante la caridad».

Echenique dijo que la caridad como la de Ortega «blanquea ciertas prácticas empresariales y lava su imagen», y de paso exigió «la eliminación obligatoria de privilegios fiscales a los multimillonarios». Casi al mismo tiempo se pronunció el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para criticar a Podemos y decir: «Yo sí quiero que quien pueda ayude a los demás, se llama solidaridad y siempre es bienvenida».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp