Podemos pide restringir el agua para macrogranjas señalando a Cataluña como epicentro del problema

La iniciativa busca recortar hasta un 80% del suministro a los "regadíos hiperintensivos" en medio de la sequía, enfocándose en Cataluña y Aragón, mientras se excluye a la ganadería familiar

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández (en la imagen) EFE/Borja Sanchez-Trillo

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández. EFE/Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos va a registrar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que plantea una moratoria del abastecimiento de agua que recorte hasta un 80% el suministro a los «regadíos hiperintensivos» de macrogranjas en las cuencas hidrográficas que se encuentren en situacion de sequía.

Lo anunció este lunes el portavoz de la Ejecutiva del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la que interpretó que no es casualidad que el mayor problema de abastecimiento de agua lo tenga Cataluña, la comunidad autónoma que, junto con Aragón, tiene una mayor presencia de macrogranjas propiedad de «fondos buitre».

De ahí esta iniciativa que pretende recortar hasta un 80% el suministro a esas instalaciones, y no sólo el 20% que plantea la Generalitat de Cataluña, y que exceptuará expresamente a la «ganadería familiar y profesional» a la que las macrogranjas cree que están expulsando del mercado además de perjudicar al medio ambiente.

En otro orden de cosas, Fernández insistió en pedir que el impuesto a la banca «se duplique y se haga estructural», es decir, «permanente». Recordó que los beneficios del sector en España se elevaron un 52% en 2023 respecto al año anterior y que es la propia Constitución la que consagra la progresividad fiscal.

Finalmente, el portavoz de Podemos saludó que la Audiencia Nacional le «da la razón» al establecer que sea el juez Santiago Pedraz y no Manuel García-Castellón quien estudie la querella que presentó el partido contra la cúpula del antiguo Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz.

Insistió en su tesis de que García-Castellón es el «ejemplo paradigmático» de los jueces que «se comportan como operadores políticos» de la derecha, y volvió a arremeter contra el PSOE por intentar pactar con el PP la renovación del CGPJ, un gesto que describió como una «humillación».

Fernández pidió al PSOE «que se deje de hipocresías» y que acuerde la renovación del CGPJ con la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno, porque «no es necesario contar con el PP». De esa forma le pidió tácitamente que recupere la proposición de ley que presentó con Unidas Podemos para rebajar de tres quintos a mayoría simple la necesaria para nombrar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta