El PP advierte que la Ley de Amnistía «es un duro golpe» al Estado autonómico

El Partido Popular considera que la amnistía es inconstitucional y pide a la Comisión Autonómica que se pronuncie al respecto

Bloque del Partido Popular en el Senado. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha presentado el borrador del informe que han elaborado en el Senado para evaluar cuál será el impacto económico y social de la Ley de Amnistía. En él, los senadores populares han señalado las consecuencias que tendría para el Estado, quebrantando algunos principios de la Constitución. 

Para el grupo parlamentario, esta ley es inconstitucional, pudiendo ser un precedente muy peligroso para su propia supervivencia. Con él, se anima a todo tipo de movimientos separatistas al perdonar el intento de referéndum durante el mes de octubre de 2017 en Cataluña. 

Los populares cuenta con la mayoría absoluta en el Senado. Desde aquí han solicitado a la Comisión General Autonómica que se pronuncie sobre esta norma que se está tramitando desde la Cámara Alta. 

“La amnistía es una flagrante violación de la igualdad, entre otros aspectos, en lo referido al delito de malversación de caudales públicos, porque al detraerse fondos públicos de forma ilícita. La vulneración del principio de igualdad, de la reserva de jurisdicción y del derecho a la tutela judicial efectiva determina que la amnistía destruye la vigencia del principio de seguridad jurídica, esencial en el Estado de Derecho”, señalan los populares en el borrador. 

Para el PP, la amnistía solo es viable con una reforma de la Constitución 

El mismo borrador, los populares explican que la Ley de Amnistía solo podría ser incluida en el ordenamiento jurídico mediante la reforma de la Constitución. En estos casos, el Senado juega un papel clave, por lo que explican que se les ha privado de las funciones que les corresponden. 

Por lo tanto, en este momento, el Congreso estaría realizando unas funciones que nos les pertenecen, pudiendo ser enmendado por el resto de grupos parlamentarios. Mañana se votará en la ponencia de la Comisión General de Comunidades Autónomas el dictamen de ley. 

“Tampoco el derecho de secesión o autodeterminación de una fracción del pueblo español está prohibido expresamente, y es evidente que las Cortes no podrían legítimamente reconocerlo. La misión de la Ley de Amnistía no es la reconciliación, sino la obtención de los siete votos de Junts necesarios para la investidura de Pedro Sánchez”, concluye el Partido Popular. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp