PP y Cs estallan contra el Govern por el veto del castellano en las aulas

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha tachado el anuncio de "grave retroceso"

La portavoz del PPC, Lorena Roldán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 PP y Ciudadanos han cargado este jueves contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, acusándolo de «erradicar» el castellano de las aulas catalanas y de echar un «pulso al Estado de Derecho», y han coincidido en culpar a los socialistas de pactar con el independentismo la política lingüística.

El conseller ha afirmado que el Govern no obligará a impartir el 25% de castellano en las escuelas catalanas en el nuevo curso escolar. El departamento que dirige Cambray asegura que el marco legal de la nueva normativa en materia lingüística en Cataluña no fija porcentajes y deja en manos de los centros su aplicación.

El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha tachado ese anuncio de «grave retroceso» que supone que «el separatismo exhibe una ley para justificar una erradicación absoluta de la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas».

Piden explicaciones a Illa

«Exigimos al líder del PSC, Salvador Illa, que explique por qué pactó esa norma con el separatismo, que ahora les sirve para erradicar absolutamente el castellano de los colegios», ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del PPC, Lorena Roldán, ha tildado las declaraciones de Cambray de «incendiarias», y ha considerado que suponen un «pulso al Estado de Derecho».

«Son independentistas haciendo cosas de independentistas. El problema es que pactaron la ley con el PSC para incumplir la sentencia que protegía a los alumnos. Pedro Sánchez podría haber recurrido ante el Constitucional, pero da la espalda a los alumnos catalanes en favor del separatismo», ha denunciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp