El Govern se rebela en la vuelta al cole: no obligará a impartir el 25% del castellano

La nueva normativa en materia lingüística en Cataluña no fija porcentajes y deja en manos de los centros la aplicación del castellano

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, en un pleno del Parlament marcado por el 25% de castellano y el fin de la inmersión lingüística.EFE/Marta Pérez

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, en un pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern no obligará a impartir el 25% de castellano en las escuelas catalanas en el nuevo curso escolar. El departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray asegura que el marco legal de la nueva normativa en materia lingüística en Cataluña no fija porcentajes y deja en manos de los centros su aplicación.

Así lo ha explicado el conseller en la presentación del nuevo curso escolar 2022/23. Asimismo, ha asegurado que están trabajando de forma «sistemática» para incrementar el uso el catalán en las aulas. «Hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que, a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas», ha subrayado el Cambray.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elevó al  Tribunal Constitucional la nueva ley del catalán en las escuelas, por «excluir» al castellano como vehicular, tras reprochar al Govern y al Parlament su voluntad de «bloquear» la aplicación de la sentencia del 25 %.

El TSJC considera que el nuevo modelo lingüístico de Cataluña, impulsado por el Govern tras la sentencia del TSJC que impone un 25 % de castellano en las aulas, vulnera el Estatut de Autonomía y varios artículos de la Constitución, entre ellos el derecho fundamental a la educación.

Manifestación convocada por la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas. EFE/Enric Fontcuberta
Manifestación convocada por la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas. EFE/Enric Fontcuberta

El pasado 4 de julio, el alto tribunal catalán ya acordó suspender la ejecución forzosa de la sentencia del 25 %, dada la «imposibilidad legal» de hacerlo después de la aprobación de la nueva legislación sobre usos lingüísticos en las escuelas, y pidió a las partes que se pronunciaran sobre si debía plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la nueva normativa.

El Gobierno de Pedro Sánchez mira para otro lado

El Ejecutivo de Pedro Sánchez nunca ha tenido intención de hacer cumplir esta norma fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado mes de diciembre, que obligaba a impartir el 25% de castellano en las escuelas.

Al revés. ERC dejó claro que no cumpliría mientras estuviera al frente del de la conselleria de Educación. Y desde entonces el Gobierno central ha mira hacia otro lado: “Respetamos las decisiones de los tribunales, a los que corresponde realizar el seguimiento y la garantía del cumplimiento de sus sentencias”, aseguró el Ejecutivo el pasado mes de marzo.

Ley del catalán

A principios de verano,el Parlament aprobó, con los votos de PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, en la que se fijó el catalán como una lengua vehicular en las escuelas, mientras que solo reconocía el castellano como lengua de «uso curricular»sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos.

Las formaciones llegaron a este acuerdo después de que una sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a aplicar un 25% de castellano en las aulas catalanas.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp