Profesores de Cataluña denuncian la falta de neutralidad en las universidades

El colectivo Universitaris per la Convivència lamenta la "estrategias de uniformización del pensamiento" en los campus catalanes

EFE/ Paco Paredes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El colectivo de profesores Universitaris per la Convivència ha denunciado ante el Parlamento Europeo (PE) la vulneración de derechos fundamentales en las universidades catalanas. La agrupación también ha reclamado una investigación de las actuaciones de los órganos de gobierno de las universidades ya que, a su juicio, no garantizan el principio de «neutralidad ideológica».

La portavoz de Universitaris per la Convivència, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Isabel Fernández Alonso ha subrayado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se observan «tres estrategias de uniformización del pensamiento en los campus catalanes».

Las estrategias consisten en la ocupación del espacio público con simbología nacionalista, en agresiones a estudiantes constitucionalistas y en pronunciamientos partidistas de diferentes órganos de gobierno, según ha informado el colectivo de profesores.

Entre los pronunciamientos, la portavoz ha destacado el «Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la vida política» que firmaron los claustros de todas las universidades públicas catalanas contra la sentencia del juicio por los hechos del referéndum del 1 de octubre de 2017.

EFE/Manu Reino

Los profesores han denunciado la «captura de las universidades catalanas por el poder nacionalista y la consiguiente vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, la libertad ideológica, a la reunión y a la no discriminación por motivos ideológicos de muchos de sus miembros».

La portavoz también ha recordado las numerosas sentencias judiciales, también del Tribunal Supremo, que corroboran la referida vulneración de derechos fundamentales, así como el amparo que la plataforma ha recibido del Defensor del Pueblo, que ha reclamado a los diferentes rectores que respeten el principio de neutralidad institucional.

Asimismo, ha denunciado la reciente reforma de la ley orgánica de universidades por cuanto «ha incorporado una enmienda de ERC y Bildu orientada a dar cobertura a los manifiestos partidistas de los claustros».

Según Universitaris per la Convicència, «todos los eurodiputados que han tomado la palabra han apoyado la petición, que permanecerá abierta». En colectivo ha añadido que la Comisión de Peticiones enviará sendas cartas al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y al Gobierno de España advirtiendo sobre la gravedad de estos hechos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp