El PP exige al fiscal general que explique si forzó que no se acusara de terrorismo en el ‘caso Tsunami’

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo que el fiscal general Álvaro García Ortíz debería explicar ante el Congreso su decisión de no avalar la acusación por terrorismo a los implicados en el caso Tsunami Democràtic

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP considera que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debe explicar en el Congreso si forzó que su institución dejara de ver delito de terrorismo en la tramitación en el Tribunal Supremo del ‘caso Tsunami’, lo que habría llevado a que el fiscal encargado de este sumario cambiase su informe.

Así lo aseguró la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, en la que valoró las informaciones publicadas este lunes sobre el cambio de posición de la Fiscalía sobre si hubo acciones terroristas en Cataluña en 2019 tras conocerse la sentencia del ‘procés’,

En concreto, los diarios ‘El Mundo’ y ‘Abc’ aseguran que el fiscal del Supremo Álvaro Redondo corrigió su informe sobre el ‘caso Tsunami’ tras reunirse con García Ortiz. Así, el informe que incluía el terrorismo como delito fue sustituido por otro en el que no se contemplaba este tipo penal.

Gamarra señaló que el fiscal general debe dar «explicaciones» y aclarar lo sucedido «con absoluta transparencia» y que el «mejor sitio» para hacerlo era el Congreso. Añadió que hay «muchos antecedentes» del actual responsable del Ministerio Público que hacen dudar de su «imparcialidad» e «independencia».

Retirar la ley de amnistía

Esta dirigente del PP añadió que es necesario que «se aclaren» las informaciones sobre el cambio de informe y la eliminación del delito de terrorismo, algo que sostuvo corresponde a los jueces «calificar».

En todo caso, señaló que en las imágenes de 2019 en Cataluña, tras la sentencia del ‘procés’, pudo verse cómo «se agredía» a policías, se intentó «asaltar» el aeropuerto del Prat y se pretendió bloquear las vías férreas.

Respecto a la tramitación de la ley de amnistía tras su rechazo en el Pleno del Congreso, Gamarra indicó que su partido considera que no puede seguirse discutiendo, ya que recibió más votos negativos que positivos de la mayoría de los diputados. A su juicio, el PSOE debería «retirar» esta norma y «desistir» de su intento de garantizarse el apoyo de Junts a cambio de perdonar los delitos de los implicados en el ‘procés’.

Por otra parte, en cuanto a la votación esta semana en el Senado del techo de gasto para 2024, Gamarra aseguró que su partido votará en contra, al entender que no es lo que España necesita en estos momentos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta