El PP se abre a regularizar la gestación subrogada

La dirección nacional del Partido Popular abre la puerta debatir de forma "sosegada y seria", siempre y cuando no se produzca ningún pago a la mujer gestante

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Javier Lizón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección nacional del Partido Popular ha abierto la puerta a debatir de forma «sosegada y seria» la regularización de la gestación subrogada, si bien han dejado bien claro que en ningún caso «puede haber ningún tipo de interés mercantil». Los ‘populares’ consideran que la situación actual es «clara y nítida», a la vez que recuerdan que la gestación subrogada es «ilegal en el país.

En este contexto, han mostrado su predisposición a debatir, ya sea para mantener la ilegalidad o para llegar a una regularización siempre y cuando salga de la ecuación que haya cualquier tipo de pago a la mujer gestante. Después de calificar de “absolutamente execrable” la “mercantilización” de la gestación subrogada, han señalado que se está dando una doble posición, al ser ilegal en España pero con “la inscripción como español en el consulado” de quien lo hace fuera.

“No puede haber ningún tipo de pago, ni de forma directa ni indirecta”, han reafirmado fuentes de la dirección del partido político liderado por Alberto Núñez Feijóo, mostrándose dispuestos a abordar este asunto en el que son conscientes de que hay diversas sensibilidades en la sociedad española.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Alejandro García

Prueba de ello, resaltan, es que hay casos de gestación subrogada de personas que viven en España y que tienen hijos por esta vía yéndose al extranjero y, después, “los cónsules los registran”, dándose quizás una situación que “no está clara” o de posible “vacío”. En consecuencia, existe a ojos del PP «una situación de hecho» que habría que «regular».

En todo caso, en la dirección del PP asumen que abrir ahora un debate sosegado sobre este tema es “bastante difícil”, ya que en el Gobierno “no se sabe quién manda” en materia de igualdad a pesar de que correspondería a Podemos desde “el punto de vista competencial”.

El PP admite que tendrá que volver a abordar internamente lo referente a la gestación subrogada en un futuro Congreso Nacional, que es el ámbito en el que se pueden actualizar las posiciones de la formación a nivel ideológico y los Estatutos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp