El PP reclama a Bolaños que comparezca en el Senado por la situación del fiscal general

Para el PP la situación del fiscal Álvaro García es "insostenible" tras las filtraciones por el caso Koldo y las causas relacionadas con el 'procés'

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Senado, para abordar lo que consideran una situación «insostenible» en torno al fiscal general del Estado, Álvaro García, y su supuesta «injerencia» en la tramitación del ‘caso Koldo’.

Según informó el PP el domingo, han requerido la presencia de Bolaños ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar la actuación del fiscal general y otros asuntos que afectan a su ministerio.

Los populares exigen que el titular de Justicia aclare «de una vez por todas» las «filtraciones» que entienden provienen de la Fiscalía, al tiempo que explique lo que consideran una «reiterada obstrucción» del fiscal general a la labor judicial.

Además, solicitan explicaciones sobre por qué se retrasó durante dos meses la entrega al juez Manuel García-Castellón de la respuesta de Suiza a una serie de diligencias solicitadas sobre el ‘caso Tsunami’. Entre otras cosas, el juez reclamó que las autoridades suizas localizaran a Marta Rovira, secretaria general de ERC, que reside en ese país.

Esta petición de comparecencia del ministro se suma a otras siete solicitudes que tiene pendientes este miembro del Gobierno. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, criticó la falta de respuesta del Ejecutivo a estas peticiones de explicaciones, calificando la negativa como una «ofensa» para la institución parlamentaria.

García insistió en la importancia de que Bolaños acuda a la Comisión de Justicia para «aclarar» las presuntas injerencias del fiscal general en el caso ‘Koldo’ y las filtraciones del Ministerio Público.

Para Alicia García, Bolaños «ignora» al Senado

En palabras de la líder del Partido Popular, Félix Bolaños no solo está «ignorando» al Senado, sino que desde noviembre ha habido 44 ausencias de ministros en las nueve sesiones de control al Gobierno. «Es una falta de respeto al conjunto de los españoles», afirmó.

Por lo tanto, la portavoz del PP recordó que en el próximo Pleno ella misma defenderá la reprobación de Bolaños, después de que también se reprobara al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz). «Impulsaremos su reprobación para que esta conducta no quede impune», añadió.

Por último, la portavoz de Justicia del PP en el Senado, Pepa Pardo, también exigió la comparecencia «urgente» del ministro Bolaños en la comisión correspondiente. Además, esta senadora aprovechará la próxima sesión de control para preguntar al Ejecutivo si está satisfecho con la actuación del actual fiscal general del Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp