El precio de la luz divide al PSOE: el ex ministro Jordi Sevilla apoya la propuesta de Podemos

El también expresidente de Red Eléctrica (REE) ha calificado la propuesta del partido morado como "una buena base" para "bajar los precios"

El expresidente de Red Eléctrica Española (REE), Jordi Sevilla. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exministro del PSOE y expresidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, considera que regular el precio de las energías nuclear e hidroeléctrica, tal y como propone Podemos, es una «una buena base» para «cambiar las reglas del mercado eléctrico y bajar los precios». Así lo ha manifestado el exministro este martes a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

«Contra la resignación de algunos, sí se puede hacer cosas concretas para cambiar las reglas del mercado y bajar los precios», ha aseverado a través del tuit. Además, Jordi Sevilla ha llamado la atención al Gobierno para ver si desde Moncloa se tomaba «las riendas del asunto».

Desde el partido morado han aprovechado este elogio y Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, no ha dudado en contestar en la misma red social a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

«Jordi Sevilla es miembro del PSOE y ha sido Ministro de Administraciones Públicas y presidente de Red Eléctrica. Lo de que nuestra propuesta para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz es demagogia populista empieza a sonar un poco trucho«, ha apuntado Echenique a través del tuit.

La propuesta de Podemos «vulnera normas de la UE»

Unidas Podemos comunicó ayer lunes que había trasladado al PSOE, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la propuesta, elaborada por los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón, para poner topes al precio de la luz vía decreto-ley para que entre en vigor lo antes posible.

En concreto, el partido ha propuesto la fijación de un precio fijo para «la energía nuclear y un precio máximo para la energía hidroeléctrica«, unas tecnologías con una capacidad de generación más barata por lo que obtienen mayores márgenes de beneficio en el mercado de electricidad.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera ya ha advertido que la propuesta presentada por Unidas Podemos para abaratar los altos precios de la luz “adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria“, por lo que evaluará su viabilidad «con las máximas garantías».

En ese sentido, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se da casi por hecho que este plan vulnera “normas de la Unión Europea”.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp