Metsola remarca la necesidad de contar con «un marco real de seguridad» en la Unión Europea

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recalca que "la paz no puede darse por sentada"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó este jueves en el evento inaugural del Fórum Europa en Bruselas que la Unión Europea necesita «un marco real de seguridad y defensa» para su autonomía estratégica.

Así lo señaló Roberta Metsola durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, en el que fue presentada por la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

Metsola recordó la agresión rusa a Ucrania y el actual conflicto en Gaza y sostuvo que «la paz no puede darse por sentada» pues «hemos visto cómo la guerra ya no es impensable».

«La seguridad colectiva de Europa es primordial en ese sentido, y por eso necesitamos un marco real de seguridad y defensa, que no reproduzca lo que existe, sino que lo complemente», señaló. La Unión Europea aprobó el año pasado la ‘Brújula Estratégica’, que contempla la creación de una Capacidad de Despliegue Rápido de la UE de hasta 5 000 militares para diferentes tipos de crisis.

En su discurso, Metsola comentó las recientes declaraciones de Donald Trump acerca de que Estados Unidos no ayudaría a un aliado de la OTAN que no realizara suficiente inversión en armamento.

Para la presidenta de la Eurocámara, la UE debería haber comenzado a buscar su autonomía estratégica «cuando vimos a Estados Unidos retirarse de Afganistán», o cuando se vio la debilidad que suponía que algunos de los 27 tuvieran un 100% de dependencia del gas ruso.

«Necesitamos crear una Unión de seguridad», manifestó, «teniendo en cuenta las diferentes realidades constitucionales, militares, de neutralidad nacional» de cada uno de los socios comunitarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta