Primer recurso judicial contra el aplazamiento de las elecciones catalanas

La Liga Democrática recurre la suspensión de los comicios ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El presidente del Parlament, Roger Torrent; el consejero de Exteriores, Bernat Solé; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, antes de la mesa de partidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, el 15 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

El presidente del Parlament, Roger Torrent; el consejero de Exteriores, Bernat Solé; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, antes de la mesa de partidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, el 15 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

El aplazamiento de las elecciones catalanas acabará en los tribunales. La Lliga Democrática ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impugnar la suspensión de los comicios que estaban fijados para el próximo 14 de febrero, pero que la Generalitat ha postergado debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

“Acomodar la celebración de los comicios y la formación del nuevo gobierno a intereses electorales poniendo como excusa la pandemia es, en estas circunstancias, una enorme irresponsabilidad”, ha expresado la formación política en un comunicado.

El Govern acordó el pasado viernes aplazar la llamada a las urnas hasta el próximo 30 de mayo. Una decisión rodeada de polémica por la falta de consenso entre las fuerzas políticas catalanas. Esquerra Republicana y Junts han fijado la fecha, a pesar de que el Partido Socialista apostaba por convocar a la población ya en marzo y los comunes dos semanas antes.

La Lliga Democrática ha calificado la decisión de “extrema gravedad” porque supone un periodo de “suspensión de la democracia”, mientras el Gobierno autonómico continúa actuando de forma interina, tras la inhabilitación del presidente Quim Torra.

“Esto constituye un abuso de poder inaceptable por parte de un gobierno en funciones”, ha afirmado la formación que renunció a presentarse a las elecciones, después de no haber alcanzado un acuerdo con los socialistas para competir en una lista conjunta.

La formación ha culpado a la Generalitat de extralimitarse en sus funciones y de generar una situación de “absoluta indefensión e inseguridad jurídica” por no aclarar cuáles son las circunstancias que deben cumplirse para que puedan celebrarse las elecciones durante la pandemia de Covid-19. “Se habilita a convocarlas o no en un futuro en función de la valoración que él mismo haga de las circunstancias sanitarias”, ha agregado.

La Lliga Democrática considera que hay garantías sanitarias

La Lliga Democrática ha manifestado su preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa Cataluña pero considera que no se dan unas condiciones tan adversas como para impedir las votaciones porque no se ha llegado al extremo de un confinamiento domiciliario, como ocurrió con las últimas elecciones del Galicia o País Vasco.

“Incluso el decreto de estado de alarma prevé que se puedan celebrar elecciones, de forma que es poco justificable que se pueda ir a trabajar y a estudiar en un transporte público abarrotado y no se pueda votar”, han argumentado.

rofesionales sanitarios atienden a pacientes en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
rofesionales sanitarios atienden a pacientes en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Por esa razón, la formación culpabiliza al Gobierno de ERC y JxCat de no haber previsto todas las medidas posibles a su alcance para poder mantener el derecho a participación de los ciudadanos, incluso durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Cataluña ha alcanzado una incidencia acumulada de 561 contagios por cada 100.000 habitantes y es la tercera comunidad con mayor presión asistencial tras alcanzar una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del 42,3%. Sin embargo, algunos epidemiólogos ya apuntan a que el 30 de mayo la situación podría ser igual de difícil.

Vox también estudia presentar un recurso contra el aplazamiento

La Lliga Democrática se ha convertido en la primera en recurrir legalmente el aplazamiento de las elecciones catalanes pero podría no ser la última. Vox también estudia presentar un recurso contra la decisión del Gobierno autonómico que considera que atiende a razones políticas y no sanitarias.

La formación de Santiago Abascal todavía no ha dado un paso al frente pero desde el pasado viernes está buscando “resquicios legales” para tratar de impugnar la suspensión de los comicios. Las últimas encuestas pronostican una irrupción del partido por primera vez en el Parlament con una representación de hasta seis escaños, lo que podría valerle para tener su propio grupo parlamentario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.