Nuevo revés para las elecciones catalanas: Oriol Mitjà cree que el 30M coincidirá con la cuarta ola

El ex asesor covid de Quim Torra, Oriol Mitjà, considera "poco práctico" aplazar las elecciones al 30 de mayo esperando a que la vacuna controle la epidemia

Quim Torra, presidente de la Generalitat, entrega a Oriol Mitja el premio "Catalán del año 2017"./ EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, entrega a Oriol Mitja el premio «Catalán del año 2017»./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Oriol Mitjà, conocido por sus duras críticas a la gestión del Govern en la pandemia de coronavirus, ha advertido que el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30M es “poco práctico”. «Otra ola después del relajamiento de medidas y la Semana Santa es probable, ha asegurado. Sería entonces, la cuarta ya.

“Govern, es poco práctico aplazar las elecciones al 30 de mayo esperando el intangible de que la vacuna controle la epidemia”, ha indicado a través de varias publicaciones en Twitter. ¿Habéis valorado hacer las elecciones con la posible mejora en marzo-abril?, ha sugerido Mitjà.

El infectólogo -que había sido propuesto por el ex president Quim Torra para dirigir la gestión de la epidemia en Cataluña con cargo de comisionado pero, según Mitjà, ERC le vetó-, ha propuesto como solución para celebrar las elecciones con más seguridad «hacer las votaciones en dos o tres días y asignar franjas, o incluso con cita previa».

«Se podrían hacer las votaciones en dos o tres días y asignar franjas, o incluso con cita previa»

También ha propuesto, según ha recogido Efe, instalar medidores de CO2, fortalecer la votación digital, dejar la presencial para la población en brecha digital y hacer un cribado masivo de antígenos.

Mitjà ya pidió castigar al Govern en las urnas

Oriol Mitjà, en TV3.

El exasesor Covid-19 de Torra ya pidió a mediados de octubre a los catalanes que reconsideren su voto en los comicios catalanes, pero sin citar directamente a ERC y JxCat: “Las personas que han estado al frente han sido peligrosamente incompetentes y no tendríamos que permitir que en unas elecciones mantuvieran su sitio”. 

Así lo aseguró en una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3, donde Mitjà criticó la falta de inversión económica de la Generalitat en la pandemia y se desmarcó de las medidas restrictivas como el cierre de bares. Su receta pasa por “poner pasta” en la Sanidad, a través de la compra de test de antígenos rápidos para “incrementar los rastreos”.

Mitjà, contra Alba Vergès: “Le faltan conocimientos de medicina”

Mitjà también cargó por aquel entonces directamente contra la consellera de Salut, Alba Vergès (ERC). “Le faltan conocimientos en medicina, en Salud Pública, y le falta humildad para escuchar a los expertos que saben”, lamentó el investigador del Germans Trias i Pujol:

“Han fallado en tomar estas decisiones y han fallado desde el principio”, aseguró respecto a los líderes políticos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp