Las protestas de Barcelona destruyen puestos de trabajo

Hoteleros, restauradores, comerciantes y propietarios de apartamentos turísticos de Barcelona advierten contra la cronificación de las protestas callejeras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector turístico y el comercial de Barcelona advierten sobre las consecuencias de que se “cronifiquen” las protestas callejeras. Además de los daños materiales causados en los establecimientos del centro de la ciudad, han perdido facturación y, de continuar la conflictividad, también supondrá una pérdida de puestos de trabajo.

Hoteleros, restauradores, comerciantes y propietarios de apartamentos turísticos de Barcelona difundieron este lunes un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación por la «cronificación de las protestas» callejeras. Advierten que causarían una “importante afectación económica” en sus empresas.
Este mensaje de «alarma» lleva la firma del Gremio de Hoteles, Gremio de Restauración, Barcelona Oberta, Comertia y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).

El comunicado advierte que «esta situación daña gravemente la imagen, la reputación y la confianza de la ciudad de Barcelona”. Además, los empresarios de los sectores económicos más afectados por las protestas avisan que, si continúan, generarán «derivadas negativas» en aspectos «como el ámbito laboral». O sea, se destruirán puestos de trabajo.

Las asociaciones empresariales también alertan de «afectaciones sobre la propia sociedad», puesto que esta situación puede comportar «un freno en la llegada de inversiones y de talento a la ciudad y, por tanto, en la creación de oportunidades de desarrollo”.

Llamada a las administraciones públicas

Por este motivo, hoteleros, restauradores, comerciantes y propietarios de apartamentos turísticos piden a las administraciones públicas que «muestren una actitud y una voluntad decidida y firme para tratar de tranquilizar esta situación en las calles”. Les animan a trabajar para “reconducir el debate en el marco estrictamente político».

El comunicado lleva el elocuente título de «Alarma en el sector empresarial de Barcelona por la cronificación de las protestas en la calle». Los empresarios exigen que se envíe “un mensaje claro de tranquilidad y estabilidad en todos los niveles (local, nacional e internacional)”.

En el comunicado nos e hace referencia al impacto económico que las protestan han provocado en el sector turístico y el comercial. No solo han perdido facturación, por el cierre de los establecimientos y la cancelación de reservas, sino que han sufrido daños materiales. Los más afectados son los bares y restaurantes con terrazas en el centro de la ciudad. Sus mesas y sillas se utilizaron para las barricadas.

Según el Gremio de Restauradores, los desperfectos ocasionados en la primera semana de protestas alcanzaron los 700.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp