PSC, ERC y Junts consuman el nombramiento del biógrafo de Puigdemont como presidente del CAC

La cámara también nombra a Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas como miembros d el Consell de l'Audiovisual de Catalunya

El presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès (i) junto al líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa (d) en el hemiciclo del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves, el Parlament ha designado al periodista Xevi Xirgu, hasta ahora director de El Punt Avui, como presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) así como también a Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas como miembros del órgano.

Un hecho que ha impulsado a las tres fuerzas mayoritarias –PSC, ERC y Junts-, favorables en la votación, a insistir en la renovación de los organismos institucionales que dependen del Parlament y que tenían cargos con el mandato caducado o bajas por alguna otra circunstancia.

En este sentido, tanto PSC como ERC y Junts, que suman 98 de los 135 escaños de la Cámara catalana, han confirmado estos nuevos nombramientos. En concreto, el resultado de la votación, secreta, ha sido de 97 votos a favor, 31 en contra y 1 diputado que no ha votado, en el proceso para elegir a cinco miembros del CAC. En el caso de la elección de Xirgo, hubo 98 votos a favor y 31 en contra.

Sin embargo, por parte de Vox, Alberto Tarradas ha criticado el pacto entre PSC, ERC y Junts para nombrar a los nuevo miembros del CAC, un órgano al que tacha de no regular nada. Además, ha dudado de la valía de Xirgu para defender la independencia y libertad informativa en el CAC al haber sido el autor de la biografía del expresidente Carles Puigdemont.

También, Dolors Sabater, líder de la CUP en el Parlament, ha manifestado que la designación de Xirgu es un error, mientras que ha tachado de partidista el nombramiento de los nuevos miembros del organismo y que han habido vinculaciones a partidos políticos, en sus palabras.

Anna Grau, de Ciudadanos y colaboradora en Economía Digital, ha criticado la elección de Xirgu para presidir el CAC, ha acusado a los partidos que han pactado los nombramientos de permitir que los medios sean «una agencia de colocación», y ha preguntado al PSC si le da igual el CAC o si piensa que es una moneda de cambio.

También cabe destacar que desde el Partido Popular, Lorena Roldán ha reprochado que el método utilizado para los nombramientos haya sido «la dedocracia, la afinidad política», y ha calificado de tomadura de pelo que el Parlament lleve meses escuchando comparecencias de miembros del sector audiovisual para luego llegar a un acuerdo que considera político.

Por último, el Parlament también ha nombrado esta misma tarde de jueves la exconsellera Meritxell Borràs, de Junts, como nueva directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y Tania Adam Mogne y Jaume Ayats han sido designados nuevos miembros del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp