El PSC se vuelca a favor de la inmersión lingüística en los municipios a pesar de la sentencia

Los socialistas aprueban varias mociones contra el 25% de castellano en varios ayuntamientos de la mano de Comuns e independentistas

Fotografía de la Ejecutiva del PSC en una reunión semanal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena polémica por la obligación judicial de garantizar un 25% de castellano en las escuelas, el PSC sigue desdibujado en su posición respecto al modelo lingüístico de Cataluña. La sentencia ha llevado a los socialistas a posicionarse a favor de la inmersión en varios ayuntamientos, pese a que su partido en Cataluña ha pedido que se cumpla en la sentencia.

Municipios como El Prat de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Sant Feliu de Llobregat o Sant Just Desvern han visto cómo los socialistas se adherían a mociones de rechazo a la sentencia que obliga a que un mínimo del 25% de los contenidos se hagan castellano.

La moción de Sant Just Desvern se presentó conjuntamente y de urgencia con el PSC, Junts, Esquerra, Movem y una concejal no-adscrita que ratificaba el apoyo al modelo de inmersión lingüística del consistorio. Una operación similar, aunque a propuesta de los Comunes, se produjo en el El Prat, también con el beneplácito de los socialistas catalanes.

Por contra, en ayuntamientos como el de l’Hospitalet de Llobregat han dado pasos en sentido contrario, al defender la señalización bilingüe sin exclusiones de ninguna de las dos lenguas. La rotulación en la ciudad es únicamente en catalán, y Ciudadanos pretende que esté también en español.

La moción de Cs para señalizar en castellano

La moción de Cs se votó en el pleno del pasado 24 de noviembre para exigir que el ayuntamiento de l’Hospitalet –gobernado por la socialista Núria Marín con mayoría absoluta– fuera cambiando la rotulación actual solo en catalán en las señales de tráfico para sustituirla por rotulación gradual en las dos lenguas oficiales.

Un pleno que se celebró horas después de que la Generalitat diese a conocer que el Tribunal Supremo había rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y que obligaba a que, además de la asignatura de castellano, se impartiera otra troncal en español.

El texto del partido naranja pedía que la rotulación se adecuara a lo que marca la ley de tráfico, donde se especifica que al menos las rotulaciones tienen que estar «en la lengua oficial del Estado». La moción recuerda recuerda que, según la Constitución, el español es la lengua oficial de toda España y «todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

También, hace referencia al Reglamento General de Comunicación, que asegura que las «indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía».

El portavoz Cs en l’Hospitalet, Miguel García, recordaba que en 2017 se aprobó una primera moción –también votada por el PSC– donde se instaba a cambiar gradualmente la señalización para que estuviera en las dos lenguas oficiales. «Nosotros no queremos enfrentar lenguas», lamentaba el concejal naranja en el pleno del pasado 24 de noviembre ante su incumplimiento.

El PSC, abierto a la cumbre de Aragonès contra el 25%

Los socialistas catalanes se han abierto a asistir a la cumbre convocada por Pere Aragonès que desafía la inmersión lingüística. Tal y como publicó Economía Digital, el PSC no quiere salirse del consenso lingüístico y llama a reconstruirlo, aunque en paralelo clama porque se dé cumplimiento a la sentencia del 25% de castellano.

Sobre esta cuestión, los socialistas preparan una moción en el Parlament con la que quieren marcar perfil propio. En el texto impulsado por la diputada Esther Niubó, se hace un llamado a todos los grupos parlamentarios a reunirse para reconstruir los grandes consensos del papel del catalán en la educación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp