| Entrevista

Ana Losada (Asamblea por una Escuela Bilingüe): «No vale un 25% de castellano en ajedrez, plástica o religión»

Economía Digital entrevista a la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe: "El conseller de Educación se juega su inhabilitación"

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, en las jornadas por una escuela plural de Societat Civil Catalana / SCC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una sentencia histórica que entierra la inmersión lingüística. Tras el rechazo del Tribunal Supremo al recurso de casación de la Generalitat, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a un 25% de castellano será firme. Un proceso judicial que empezó en 2014 de la mano de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Tras conocerse la decisión judicial, Economía Digital ha podido entrevistar por teléfono a Ana Losada, presidenta de AEB desde casi su fundación en 2014. «Estamos muy emocionados con la sentencia. Compensa con tantos años de lucha, es el triunfo de muchos padres, que han exigido sus derechos, con el desprecio de los directores de los centros».

Preguntada por la posibilidad de posibles triquiñuelas de la Generalitat en su aplicación, Losada ha recordado que «la sentencia es muy clara»: «Tiene que ser un 25% en materias troncales, como matemáticas, historia o ciencias. No pueden cambiarla por educación física, ajedrez, plástica o religión».

«Tiene que ser un 25% en materias troncales, como matemáticas, historia o ciencias. No pueden cambiarla por educación física, ajedrez, plástica o religión»

Losada, que ha reconocido los 30 años de lucha de varias entidades contra la inmersión lingüística, ha asegurado que «ahora viene lo fácil» ante una Generalitat que «va cuesta abajo» y que lleva tiempo jugando la partida a la defensiva para proteger su modelo de educación monolingüe en catalán.

«Estamos esperanzados en que se aplique de forma rápida»

«Estamos esperanzados en que se aplique de forma rápida», ha explicado Losada a este medio. La presidenta de AEB ha insistido en que estarán atentos a cómo se aplica y que cuentan con el apoyo de la justicia y «de una sociedad mayoritaria que quiere un sistema bilingüe o trilingüe».

Sobre la posibilidad de que la Generalitat decida desobedecer la sentencia que al 25% de castellano, Losada ha sido clara: «La AEB denunciará esta situación una vez que se terminen los plazos para su aplicación». «Están metidos en un túnel, en una calle sin salida, esto ha llegado a su fin».

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, en su comparecencia en el Parlamento Europeo
La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, en su comparecencia en el Parlamento Europeo denunciado la inmersión lingüística

Losada deja claro que todos los proyectos lingüísticos, y no solo los que cuentan con sentencias específicas desfavorables, deben ser cambiados. «El gobierno de la Generalitat haría bien en acatar la sentencia y el conseller en hacer que se cumpla, porque se está jugando su inhabilitación».

«Los directores se enfrentarán a proyectos lingüísticos ilegales»

La presidenta del ente a favor del bilingüismo ha insistido en que la apelación a la desobediencia del conseller no tiene recorrido, y que puede llegar a poner a los responsables de los centros educativos en una delicada situación: «Los directores se enfrentarán a proyectos lingüísticos que son ilegales. Cada cual sabrá a lo que se quiere enfrentar».

Aunque la presidenta de la organización se ha felicitado por el éxito, insiste en que seguirán trabajando para conseguir que la presencia de las dos lenguas oficiales en la enseñanza sea equilibrado: «Nuestro próximo objetivo es que haya bilingüismo real y lucharemos hasta conseguirlo». A

«Nuestro próximo objetivo es que haya bilingüismo real y lucharemos hasta conseguirlo»

Un equilibro entre ambos idiomas que podría traducirse en un modelo bilingüe de 50% catalán o 50% castellano, o donde estas lenguas se dividan en partes iguales con un tercer idioma extranjero. Un modelo defendido por algunos partidos y a los que Losada les reconoce que les hayan dado apoyo sin fisuras en todo momento, aunque no ha concretado a cuáles se refiere.

Cambray coquetea con la desobediencia

El golpe del Tribunal Supremo a la inmersión lo ha dado a conocer este martes el conseller de Educación, Josep González Cambray, que ha animado a los centros a no cambiar ni una coma de sus proyectos lingüísticos escudándose en la LOMLOE y el ministerio de Educación, en manos del PSOE.

“Tienen que seguir trabajando como hasta ahora, no tienen que hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos. Esto no va de porcentajes, estamos hablando de educación”, explicó el conseller de Educación tras una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palau de la Generalitat a media tarde.

La sentencia de la inmersión lingüística también ha provocado una reunión de urgencia del presidente de la Generalitat a las 19:30 de este martes; con el vicepresidente, Jordi Puigneró; los consellers de Educación, Josep González-Cambrary; de Cultura, Natàlia Garriga; y de Universidades, Gemma Geis. También, con entidades en defensa de la inmersión lingüística.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp