El PSC da por rota la mayoría independentista «del 52%» con la ruptura de la CUP en los presupuestos

Vox se desmarca que Cs quiere presentar ante el ante el Consell de Garanties Estatutàries y estudiará llevar las cuentas ante el Tribunal Constitucional

La portavoz del PSC, Alicia Romero, en una rueda de prensa en la sede del partido / PSC

La portavoz del PSC, Alicia Romero, en una rueda de prensa en la sede del partido / PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socialistas catalanes vuelven a ofrecerse a Jaume Giró para aprobar los presupuestos a cambio de una CUP que amenaza al Govern con tumbarle las cuentas autonómicas. La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que la mayoría independentista quedará rota si finalmente los antisistema presentan una enmienda a la totalidad.

La llamada «mayoría del 52%» quedaría rota, puesto que el Govern solo tendría la posibilidad de aprobar las cuentas del año 2022 con el apoyo de los comunes o del PSC. Romero, que ha reconocido que la CUP podría retirar la enmienda, ha explicado que el acuerdo entre antisistemas y republicanos solo ha dado cierta placidez al Govern durante cinco meses.

Sobre la posibilidad de que el PSC pudiera presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat, ha asegurado que «todas las opciones» están abiertas. Aunque desde el PSC aseguran que si Aragonès quiere negociar con ellos las partidas, este debe «levantar el teléfono».

Preguntada sobre la última propuesta del Govern a la CUP, que acepta no invertir dinero público en el proyecto del Hard Rock y no presentar candidatura a los Juegos Olímpicos sin el resultado de la consulta ciudadana, ha lamentado el «mercadeo» con los antisistema en lugar de abordar la «reactivación» económica.

Vox estudia llevar las cuentas al TC

Vox ha dejado en el aire el recurso de Ciudadanos ante el Consell de Garanties Estatutàries. El portavoz parlamentario, Antonio Gallego, ha asegurado que estudiarán la legalidad de los presupuestos y que ante cualquier sospecha recurrirán directamente ante el Tribunal Constitucional.

Gallego ha asegurado que su partido presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2022, que ha señalado como «poco realistas» a partir de premisas de un gobierno autonómico que «no cree ni en el orden constitucional, ni en la seguridad, jurídica, ni en la estabilidad jurídica».

«Nos da vergüenza ajena que los presupuestos dependan de la CUP», ha lamentado Gallego. El portavoz de la formación dirigida por Ignacio Garriga ha asegurado que las cuentas parten de un «cuadro macroeconómico absolutamente falso demasiado optimista», y que en el enfriamiento de la Comisión Europea sobre las previsiones de crecimiento de España les da la razón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp