PSOE califica de «abuso» el intento del PP de retirar la ley de amnistía en el Senado

Los socialistas argumentan que la tramitación debe ser automática y no sujetarse a filtros previos

Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE ha levantado la voz contra el intento del Partido Popular de calificar la ley de amnistía en la Mesa del Senado antes de iniciar su tramitación, calificándolo de «abuso» e intento de manipulación del proceso legislativo. Juan Espadas, portavoz socialista en la Cámara Alta, ha acusado a los populares de intentar introducir el posicionamiento crítico de los letrados del Senado en esta decisión, quienes han cuestionado la medida de gracia propuesta para los independentistas catalanes.

Según Espadas, esta maniobra del PP busca generar un conflicto institucional y forzar la tramitación de la amnistía, aparentemente para satisfacer a Vox, aunque sin dejar de señalar los problemas jurídicos que consideran existentes en la propuesta. Ha criticado especialmente la intención de los populares de incluir en el acuerdo de la Mesa la advertencia de los letrados sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que la Constitución establece la tramitación automática de los proyectos legislativos enviados desde el Congreso al Senado, sin necesidad de pasar por ningún filtro previo. En este sentido, ha anunciado que su partido solicitaría el amparo de la Mesa, defendiendo que la ley de amnistía debe seguir este procedimiento sin más consideraciones, dejando el análisis de su validez constitucional en manos del Tribunal Constitucional.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta