PSOE, Junts y ERC anuncian el acuerdo para desbloquear la ley de amnistía

Las tres formaciones políticas consensúan una enmienda transaccional que fortalece la normativa, pero mantienen en secreto los detalles

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/ André Coelho

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han anunciado este miércoles la consecución de un acuerdo trascendental en torno a la ley de amnistía, la cual, según afirman, abarcará «a todas las personas vinculadas al proceso independentista». Han asegurado que la normativa es «plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea, así como los mejores estándares europeos e internacionales».

A través de un comunicado conjunto, las tres fuerzas políticas han informado que han consensuado una enmienda transaccional a partir de las previamente presentadas. No obstante, no han ofrecido detalles sobre el contenido de la misma ni confirmaron si los delitos de terrorismo estarán incluidos en la amnistía.

El acuerdo, alcanzado «teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia», se va a dar a conocer en detalle mañana, justo antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, encargada de aprobar el dictamen de la ley.

Comunicado conjunto
Comunicado conjunto

Se prevé que la norma sea sometida al pleno la próxima semana antes de ser remitida al Senado. Cabe destacar que el proceso ya no se llevará a cabo mediante el procedimiento de urgencia, lo que otorga al Partido Popular la posibilidad de retrasar la aprobación hasta un máximo de dos meses.

Aunque PSOE, ERC y Junts han subrayado que el acuerdo ha sido fruto de días de trabajo conjunto, el misterio persiste en torno a qué delitos quedarán excluidos de la amnistía. Todas las miradas se centran especialmente en la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa penal contra él la semana pasada por su presunto liderazgo en la organización Tsunami Democràtic, considerando que los hechos encajan en un delito de terrorismo.

La ley «será constitucional»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde Brasilia, ha asegurado que la ley será constitucional y que se realizarán modificaciones a través de una enmienda transaccional.

Fuentes parlamentarias han indicado que la intención es cerrar todos los puntos pendientes en este nuevo dictamen y que las enmiendas no aprobadas caduquen. El objetivo es debatir la ley en el Pleno el próximo jueves, una vez superado el trámite en la Comisión de Justicia.

Tras conocerse el comunicado, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha publicado en redes sociales un mensaje anunciando el inicio de una «nueva etapa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta