El PSOE sigue a 25 escaños del PP tras la remodelación de Gobierno de Sánchez

Pablo Casado ganaría las elecciones con el 29,8% de los votos (126-128 escaños) y podría gobernar de la mano de Vox (50-52), según una encuesta de NC Report

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cambio de cromos en el Gobierno no ha permitido a Pedro Sánchez darle la vuelta a las encuestas. El Partido Socialista continúa estancado como la segunda fuerza política en España con una brecha de 25 escaños que le separa del Partido Popular, lo que garantizaría una mayoría absoluta del bloque de la derecha en unos hipotéticos comicios.

Una encuesta de NC Report para La Razón ha estimado que la formación socialista obtendría en unas nuevas elecciones generales un porcentaje de voto del 25,9%, que se traduciría en un botín de entre 101 y 103 diputados en el Congreso. Los números le mantienen a una considerable distancia del partido de Pablo Casado, que ganaría los comicios con el 29,8% de los votos (126-128 escaños).

La drástica remodelación en el sector socialista del Consejo de Ministros ha permitido a Pedro Sánchez frenar la sangría. Sus expectativas de voto han mejorado en 1,2 puntos frente al anterior sondeo del mes de junio, cuando apenas lograba un resultado de entre 97 y 99 escaños. Sin embargo, sigue muy lejos de los resultados de las elecciones de 2019 que le permitieron llegar a Moncloa tras obtener 120 representantes.

El PP se consolida en cabeza en las encuestas tras el efecto Ayuso

La encuesta de NC Report ha afianzado al Partido Popular en la primera posición. La formación de Casado ha logrado mantener la ventaja que empezaron a ilustrar todas sus encuestas después de la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, pero su subida meteórica se ha frenado.

GRAF9409. MADRID, 04/05/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, hoy martes en la sede del partido en la calle Génova, tras conocer los primeros resultados electorales tras los comicios autonómicos madrileños. EFE/Mariscal
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en las elecciones de la Comunidad de Madrid desde la sede nacional de la formación en la calle Génova. EFE/Mariscal

El PP ha perdido seis décimas en intención de voto con respecto al sondeo del mes de junio cuando llegó a alcanzar un porcentaje del 30,4% de las papeletas. El resultado de este cambio sería una caída de hasta tres escaños. Este ligero retroceso no empaña su recuperación. Si las encuestas se confirman, obtendría 37 escaños más que en las elecciones de 2019 cuando firmó el peor resultado de su historia.

Los sondeos siguen dando una mayoría absoluta del bloque de la derecha gracias al mantenimiento de Vox. La formación de Santiago Abascal alcanzaría el 15,3% de los votos en unos comicios, lo que supone un crecimiento de dos décimas con respecto a la última encuesta de NC Report. Este impacto se traduciría en un resultado de entre 50 y 52 escaños, equivalente a su actual representación en el Congreso.

Podemos resiste el envite de Más País

Tampoco se ha movido demasiado en las encuestas Unidas Podemos, que se ha mantenido al margen de los cambios en el Gobierno, tras mantener intacto su bloque de ministros. La formación morada sumaría el 9,2% de los votos en unas nuevas elecciones, lo que representa dos décimas más que en el pasado sondeo. El resultado serían entre 20 y 22 escaños, lejos de los 35 que actualmente ostenta en el Congreso.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado / EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado / EFE

Su ligera mejoría está marcada por el estancamiento de Más País, que empezó a subir en todas las encuestas tras convertirse en la primera fuerza de la oposición en las elecciones madrileñas. La formación de Íñigo Errejón conseguiría el 3,7% de los apoyos (6 escaños), frente al 4,6% que pronosticaba el sondeo de NC Report el mes anterior.

En todo caso, la suma de las izquierdas no permitiría revalidar el acuerdo del Gobierno. Entre los tres partidos suman un máximo de 131 escaños en el mejor de los escenarios, prácticamente lo mismo que el PP por su cuenta. Ni siquiera con el apoyo de sus socios habituales en el Congreso podrían mantenerse en la Moncloa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp