PSOE y Podemos acentúan sus diferencias sobre cómo afrontar la guerra en Ucrania

El presidente defiende que no faltó "diplomacia" sino que sobró "agresión" y Belarra denuncia que "los partidos de la guerra" envían armas

Comité Federal del PSOE. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva brecha en el seno del Gobierno de coalición se agranda tras acentuarse las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre cómo encarar la ofensiva de Rusia. Mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo «no ha faltado diplomacia», sino que «lo que ha sobrado es agresión», como respuesta a las críticas de los morados sobre el envío de armas a Ucrania, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que solo «los partidos de la guerra» envían armas.

En el acto Feminismo para cambiarlo todo, organizado por Podemos en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Belarra ha aprovechado para abordar el tema del conflicto bélico y exigir, una vez más, la línea de la diplomacia. «España es el país del ‘No a la Guerra’ y se conmueve con el sufrimiento de otros pueblos. Los partidos de la guerra dicen: ‘Muy bien, enviemos armas’. ¿Esas son las armas para ayudar? No estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia».

Para la ministra, se trata de «una lección muy difícil: o una guerra de dimensiones mundiales o una apuesta seria por la diplomacia. Esa es la pregunta clave que hay que hacer y que tiene que responder la ciudadanía española». Asimismo, ha remarcado que no se está haciendo todo lo posible, alegando que «la presión internacional es clave para que haya una implicación real de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en la mesa de negociación entre Ucrania y Rusia».

Es por ello que, la también secretaria general de Podemos ha publicado este domingo un vídeo junto al candidato presidencial de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, en el que solicitan celebrar una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para analizar los problemas de «seguridad» en las «fronteras» y atender a las «reivindicaciones» de Rusia, Ucrania y la UE en este sentido. En las próximas horas se espera que la líder de Podemos publicará otro vídeo con el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn.

«¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y otra rusa, negociando solos sin supervisión de Naciones Unidas y sin supervisión de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) que permita sacar a la gente de Ucrania? No hay derecho a que los intereses económicos que están detrás de las guerras no dejen trabajar a la diplomacia«, ha sostenido la ministra Ione Belarra durante el acto feminista.

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también presente en el acto de este domingo, ha aplaudido la valentía de Belarra al defender la paz, «en el único momento en que es posible, que es en la guerra». «La única forma efectiva y real de pararle los pies a Putin y de ayudar al pueblo ucraniano, es defender la diplomacia de precisión, la alta política«, ha defendido, asegurando que mantendrá esa postura «cueste lo que cueste».

«No ha faltado diplomacia»

Por otro lado, Pedro Sánchez, quien ha reunido este domingo de manera extraordinaria al Comité Federal del PSOE para informar a sus compañeros de partido de la evolución de la guerra en Ucrania, ha insistido en que «no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión», en respuesta a las críticas de las dos ministras de Unidas Podemos. Asimismo, el presidente del Gobierno ha recalcado que su partido está en el lado bueno de la historia».

«Nosotros sabemos distinguir, y cuando digo nosotros digo toda España, sabemos distinguir a un agresor de un agredido, una democracia de un régimen autoritario. Sabemos diferenciar lo que es una nación libre y soberana de una potencia nuclear que se ha visibilizado como imperialista. Sabemos distinguir cuál es el lado correcto de la historia y jamás nos moveremos de ese lado. Nuestro lado es condenar la guerra de Putin y estar junto al pueblo ucraniano y exigir que se reestablezca la legalidad internacional», ha argumentado Sánchez.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha avisado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá «un coste que habremos de afrontar entre todos» y que se hará «con justicia» y «con solidaridad» mientras, ha apuntado en referencia a la actitud de las demás fuerzas políticas: «Veremos si las buenas acciones llegan a la altura de las buenas palabras».

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp