PSOE y Podemos presionan a Almeida para retirar una publicidad contra la Ley del Aborto

El Grupo Socialista en el consistorio y la ministra de Igualdad cargan contra Almeida y piden retirar una campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)

Cartel en una marquesina de Madrid contra la Ley del Aborto que promueven PSOE y Podemos. Foto: Twitter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y Unidas Podemos presionan al alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, para que retire de las marquesinas de Madrid una publicidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en contra de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno de coalición.

«Rezar frente a las clínicas abortistas está genial», es uno de los mensajes de esta campaña que el Gobierno de coalición quiere prohibir en la ciudad de Madrid. La publicidad se ha difundido en 33 ciudades españolas como Madrid, Vitoria, Valencia, Alicante, Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Murcia, Oviedo, Vigo, Valladolid, Santander o Salamanca e incluye 260 paneles instalados en calles y paradas de metro.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, envió este jueves una carta al alcalde de la capital para pedirle que retire esta publicidad al considerar que es un «señalamiento» y «coacción» hacia las mujeres que acuden a interrumpir voluntariamente su embarazo.

«No podemos consentir que nuestra ciudad se convierta en un lugar de señalamiento y de acoso a las mujeres. No podemos tolerar que algunos sectores impongan sus ideas sobre los demás. No podemos permitir que una minoría imponga su visión de la realidad a costa de la libertad de los demás», señala Espinar en su misiva.

Por parte de Unidas Podemos ha intervenido directamente la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha señalado que «supone una violación de un derecho fundamental de las mujeres», refiriéndose también a las trabajadoras que «sufren ataques de estos grupos ultras» a las puertas de estos centros.

En este contexto, la ministra aludió la intención del presidente francés Emmanuel Macrón, ahora presidente de la UE, que pretende que la interrupción voluntaria del embarazo forme parte de la carta de derechos europeos. «España tiene que trabajar conjuntamente con Francia en este objetivo, en que se reconozca como un derecho fundamental y no duden de que la reforma de la ley del aborto será una ley que no solo aborde el acceso efectivo de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y , por lo tanto derogar la reforma del PP, sino que también será una norma que permita el acceso al aborto de todas las mujeres».

La ministra se lo ha tomado enserio y también está incidiendo en el asunto desde sus redes sociales.

Tras estas declaraciones, el grupo de Más Madrid también se ha sumado a la polémica. Su portavoz en el consistorio, Rita Maestre, también ha denunciado que «es una campaña que hace gala del acoso a las mujeres, que vulnera sus derechos y que nos hace retrotraernos a las peores épocas de nuestro país». A su juicio, los carteles tienen además «un deje amenazador» por lo que cree que «el alcalde tendría que ser mucho más disciplinado y preciso y no permitir que esos mensajes se difundan con esta facilidad».

Más Madrid, según ha anunciado Maestre, va a pedir al alcalde que explique «a través de qué procedimiento se ha llegado a una actuación como esta, el expediente y su tramitación». «En función de lo que veamos exigiremos su retirada», ha añadido.

El asunto ha subido de tono y se ha convertido en la nueva polémica que se servirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La pelota está en estos momentos en el Partido Popular y en su alcalde. Desde su equipo aseguran que «va a haber contestación» mientras piden tiempo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp