PSOE y Unidas Podemos chocan por el incremento del presupuesto del Estado de Defensa

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, asegura que para su formación "hay otras prioridades mucho más urgentes" para el bienestar de la ciudadanía, que el incremento del presupuesto del Estado de Defensa

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz junto al presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Javier Lizón

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz junto al presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes por la noche en una entrevista en La Sexta, un incremento del presupuesto del Estado de Defensa, a raíz de la invasión rusa a Ucrania para «frenar los pies a Putin» y evitar que otros países se vean en la posición de Ucrania.

Durante la entrevista, el Ejecutivo español aseguró que a su llegada al Gobierno se destinaba un 1,25% del PIB a Defensa y, actualmente, un 1,4%. Ahora, cree que es un «deber» aumentar presupuesto para «cumplir en los próximos años el mandato de la OTAN del 2% del PIB«. Esto supondría un incremento de unos 7.200 millones de euros del PIB.

Sánchez asegura que subirá el gasto en defensa para frenar los pies a Putin

La decisión de Sánchez ha chocado con su socio de coalición de gobierno, Podemos. El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha asegurado este viernes que para su formación «hay otras prioridades mucho más urgentes» que el aumento del armamento español. En una entrevista en TVE, ha asegurado que es más prioritario «reforzar los servicios públicos» como construir «un escudo social y verde» para «proteger el bienestar de la ciudadanía».

Apoyo de la oposición

Por el contario, la oposición del Gobierno de Sánchez ha apoyado su decisión. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el mejor aliado que tiene Sánchez para afrontar la crisis de Ucrania «no lo tiene dentro del Gobierno, sino en la oposición». En este sentido, ha asegurado que pese a que el Ejecutivo no tenga una mayoría dentro de su gobierno para que el incremento de presupuesto de Defensa se lleve a cabo, el Partido Popular va a estar ahí «para garantizar la seguridad que necesitan los españoles».

En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que nos encontramos en un lugar donde «no todos somos amigos» y en la que hay «amenazas globales», por lo que ha abogado que «todas las naciones se tienen que asegurar y forjar su Defensa».

Discrepancias con el envío de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 2 de marzo en el Congreso de los Diputados que España entregaría de forma bilateral material militar ofensivo directamente a la resistencia ucraniana para hacer frente a la invasión militar rusa perpetrada por su presidente Vladimir Putin.

El Gobierno de Sánchez rectificó su decisión por las críticas que recibió por parte de la Comisión Europea al ser de los pocos países de la Unión Europa, y el único entre las grandes potencias, que no había anunciado el envío directo de armamento al Gobierno de Volodimir Zelenski para hacer frente a la invasión del Ejército de Putin.

La decisión del Ejecutivo fue apoyado por la mayoría de los grupos del Congreso, incluidos varios socios del Ejecutivo como ERC y PNV, que argumentaban que defenderse es legítimo. Sin embargo, Bildu, la Cup y BNG mostraron con firmeza su oposición. También mostró su rechazo su socio de coalición, Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue claro al incidir que el envío de armas, tanto en el marco de la UE como de forma bilateral, es un «error».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco aplaudieron la decisión de Sánchez de enviar armamento a Ucrania. Belarra consideró que «contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevar a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp