Podemos no se fía del CNI: pide investigar el supuesto espionaje en el Congreso

El socio de Gobierno acusa a Margarita Robles de "parapetarse" en la ley de Secretos Oficiales para no dar explicaciones

En la imagen, el diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La guerra desatada por el supuesto espionaje por parte del CNI a independentistas supone una brecha más entre los partidos del Gobierno de coalición. Pedro Sánchez no solo ha provocado el enfado de sus socios catalanes, sino también el de Unidas Podemos. El presidente del grupo parlamentario de los morados en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que su partido no se fía de la investigación interna que va a llevar a cabo el organismo de inteligencia -que depende del Ministerio de Defensa- y ha pedido llevar el caso Pegasus a la Cámara baja.

«El CNI no debería investigarse a si mismo, nos parece bien que lo haga pero es un parche», ha señalado Asens en una entrevista en RNE. «La solución debería pasar por el Congreso donde podamos hacer todas las preguntas», ha propuesto el diputado, que ha apuntado que el prestigio de España a nivel internacional está «en juego», igual que el del centro de inteligencia, «que ha utilizado la herramienta Pegasus que es invasiva y cuyo uso es inconstitucional», ha agregado.

De nuevo, estas declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Podemos sitúan a la titular de Defensa, Margarita Robles, en el centro de la diana. Asens la ha acusado de «parapetarse» en la ley de Secretos Oficiales para no dar explicaciones sobre el presunto espionaje.

Sin embargo, no ha pedido su dimisión, como sí hicieron este miércoles los partidos catalanes después de que la ministra preguntara en el Congreso «qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien declara la independencia», palabras que fueron entendidas como una justificación del espionaje.

«(Robles) sonaba más a ministra del Partido Popular de Fernández Díaz, en concreto, que a ministra de un gobierno de coalición progresista»

Jaume Asens (Podemos)

Para Asens, esta intervención de Robles en la sesión de control fue «muy preocupante» y la ha culpado de empeorar la situación. «Hasta ayer estábamos convencidos que el escándalo apuntaba principalmente al Partido Popular», ha explicado. Sin embargo, ahora ha reconocido que tienen dudas.

«Sonaba más a ministra del Partido Popular de Fernández Díaz, en concreto, que a ministra de un gobierno de coalición progresista», ha apostillado.

Según ha adelantado este jueves El Confidencial, el CNI espió a Tsunami Democràtic con el beneplácito del Gobierno y del Tribunal Supremo. Si se confirma que estas escuchas han contado con el respaldo del alto tribunal, Asens ha reconocido que se trataría de un «escenario distinto, pero no legal».

«No se puede investigar a cargos públicos en una democracia». No obstante, ha dudado de que un juez haya autorizado una intervención de Pegasus sin una ley que lo regule.

Asens: «Es difícil llegar a acuerdos con un Gobierno que no sabes si te está espiando»

En este escenario, Asens ha reconocido que la relación del Gobierno con ERC ahora mismo es «delicada» y ha justificado a los catalanes. «Es difícil llegar a acuerdos con un Gobierno que no saben si les está espiando o no», ha explicado.

La forma de salvar la situación, en opinión del parlamentario, es dando explicaciones. «Robles no puede parapetarse detrás de una ley franquista de Secretos Oficiales para no dar la cara y menos cuando el PSOE lleva mucho tiempo bloqueando la reforma de esa ley», ha aseverado.

Asens ha pedido que se realice una investigación «realmente efectiva», no una que simplemente «guarde las formas». «Que el CNI se investigue a sí mismo cuando además sabemos cómo está operando en este asunto y hay muchas sospechas de que ha estado recurriendo a métodos irregulares pues no genera mucha confianza», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp