Puigdemont cierra filas con Jordi Sànchez ante el manifiesto anónimo que pide su dimisión

Fuentes del entorno de Puigdemont aseguran que el expresident cree que las críticas a Sánchez son legítimas, pero se tienen que discutir "en la directiva o en el partido"

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas el 24 de febrero de 2021, día en que la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara dio luz verde a levantar su inmunidad parlamentaria | EFE/EPA/OH

El expresidente fugado Carles Puigdemont. Foto: EFE/EPA/OH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Sànchez no cuenta con el apoyo de parte de las bases de Junts, pero sí con el de Carles Puigdemont. El expresident ha cerrado filas con el secretario general del partido después de que este viernes se difundiera un manifiesto anónimo que recogía firmas para exigir su dimisión o para que su continuidad sea decidida por la militancia en una consulta interna.

Fuentes del entorno del Puiddemont han explicado, en declaraciones a Efe, que ambos dirigentes se reunieron este viernes por videoconferencia por el «malestar interno» provocado por esta declaración que circulaba entre los miembros del partido y que, según el eurodiputado, «no busca el bien de Junts per Catalunya».

El secretario general de JxCat y preso del 'procés', Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa el 15 de febrero de 2021 en Barcelona | JxCat/Julio Diaz
El secretario general de JxCat y preso del ‘procés’, Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa el 15 de febrero de 2021 en Barcelona | JxCat/Julio Diaz

Las mencionadas fuentes han señalado que las discrepancias dentro de la formación»son legítimas» y «puede haber críticas», pero que estas se tienen que discutir «en la directiva o en el partido», pero en ningún caso difundiendo «manifiestos anónimos».

Las bases critican la renuncia de Sànchez al 1-O

Este manifiesto fue consecuencia del enfado que provocaron las palabras de Sànchez sobre el 1-O en un artículo en el Ara, en el que afirmó que el referéndum se concebía como un instrumento para presionar al Gobierno del Estado y forzar una negociación, y no como una forma de proclamar la república.

“Cuestiona el carácter independentista del 1-O y eso en Junts es una línea roja”, explicaron desde Junts a Economía Digital. “Nosotros no estamos por desescalar nada, y las bases están más con los discursos de Míriam Nogueras o de la vicepresidenta Laura Borràs”, añadieron.

Y aunque Puigdemont ha querido posicionarse al lado del líder, el malestar es evidente dentro de los sectores más duros del partido. “Que ERC traicione ya lo dábamos por hecho. Pero Junts es distinto”, aseguraron miembros de JxCat en declaraciones a este diario.

La situación de Jordi Sànchez en el partido se pone complicada, e incluso hay quien desde dentro plantea alternativas a su figura como secretario general.

Entre las críticas destacan las del expresident de la Generalitat Quim Torra, quien se dirigió «con todo el respeto» a Sànchez a través de un tuit. «Yo el 1-O voté SÍ a constituir Cataluña en un Estado independiente en forma de república, ejercí el derecho de autodeterminación de Cataluña. Por eso, para mí el 1-O es fundacional e innegociable», aseveró.

Reagrupament pide la dimisión inmediata de Sànchez

Este sábado los reproches a las declaraciones de Sánchez han continuado. El partido independentista Reagrupament, que concurrió a las últimas autonómicas en las listas de JxCat, ha pedido la dimisión inmediata de Sànchez al considerar que «una persona que cree que el 1-O no tenía sentido no ha de dirigir este partido». 

Junts está en vísperas de cumplir un año de su fundación como partido. La ponencia organizativa ha establecido que el congreso nacional se reunirá ordinariamente cada dos años, aunque cada año habrá uno que sirva para marcar el rumbo político de la formación de cara a sus próximos objetivos.

El partido sigue en construcción con la formación de un Consell Nacional, el órgano legislativo del partido donde están representados los diputados de las cámaras autonómicas y nacionales, así como representantes territoriales y locales de la formación. Faltan todavía por escoger a los representantes de los ámbitos de trabajo temáticos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp