De Budó a Capella y Vergés: ERC y Junts recolocan a los consellers de Torra

Algunos miembros del Govern de la legislatura anterior asumen cargos institucionales del 'sottogoverno' de la Generalitat o en el Parlament

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del exvicepresidente, Pere Aragonès (i), y la exconsellera de Presidencia, Meritxell Budó./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva Generalitat presidida por Pere Aragonès está llena de caras nuevas, concretamente 11. Pocas son las personas que repiten procedentes Consell Executiu anterior, también bipartito entre ERC y Junts. Personalidades como Ester Capella, Meritxell Budó o Alba Vergés, que han quedado fuera del reparto de carteras, ya tienen asegurado un destino al que poder ir.

Además de Pere Aragonès, ahora convertido en president, también siguen en el Govern el conseller de Polítiques Digitals e ideólogo de la llamada NASA Catalana, Jordi Puigneró (Junts), que asume también las competencias de Vicepresidencia y de Infraestructuras, y la consellera Teresa Jordà, que sigue con Agricultura bajo una cartera más amplia de Acció Climàtica.

Los otros consellers de la Generalitat son caras nuevas de Junts y ERC, que ya habían tenido responsabilidades políticas en otros niveles. Gemma Geis ha pasado de portavoz de su grupo en el Parlament a consellera de Universitats i Recerca, mientras que expresidente del Parlament, Roger Torrent, es el nuevo titular de Empresa i Treball.

Meritxell Budó, a la consellería de Argimon

Uno de los perfiles clave durante el Govern de Torra. La exconsellera de Presidencia y portavoz del Govern ha abandonado el Consell Executiu, pero seguirá en la política dentro del ‘sottogoverno’ de Aragonès. Meritxell Budó se ha incorporado en la conselleria de Salut como nueva secretaria de Atención Sanitaria y Participación.

Budó ha asumido esta nueva responsabilidad en una consellería gestionada por un independiente como es el doctor Josep Maria Argimon, pieza clave de la gestión de la pandemia y del inicio del proceso de vacunación. La exconsellera ha renunciado a su acta como diputada den el Parlament, y pasa directamente a la administración de la Generalitat.

Las funciones que tendrá que desarrollar la nueva secretaria de Atención Sanitaria y Participación será la de impulsar y coordinar los objetivos estratégicos de la prestación de servicios sanitarios públicos, impulsar la representación local y ciudadana en el Consejo de Salud de Cataluña o instar a la participación social en el sistema público de salud.

Budó tiene estudios en el ámbito de las ciencias de la salud. Se licenció en Farmacia por la Universitat de Barcelona y tiene experiencia en la industria farmacéutica veterinaria, además de tener un máster de especialización en este ámbito. Budó comenzó en CDC, y fue alcaldesa de La Garriga, donde asumió diferentes responsabilidades políticas.

Ester Capella, delegada de la Generalitat en Madrid

Otro de los nombres que se recoloca en la administración catalana es la exconsellera Ester Capella, que será la nueva delegada del Govern en Madrid. La antigua titular de Justicia durante el mandato de Quim Torra sustituirá así a su antecesor nombrado por Junts Gorka Knörr.

La nueva delegada del Govern en Madrid es natural de La Seu d’Urgell y se licenció en derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, la republicana ha tenido cargos de responsabilidad política, como el de concejal en el ayuntamiento de Barcelona, diputada en el Congreso de los Diputados y el de Senadora por designación autonómica.

La consellería de Capella ha sido la encargada de gestionar las cárceles donde han estado encerrados los presos por sedición condenados por el Tribunal Supremo, ahora a la espera del indulto del Gobierno, y ha mantenido un papel clave en los permisos penitenciarios y los terceros grados revocados por la justicia.

Alba Vergés, nueva vicepresidenta primera del Parlament

Sin duda uno de los nombramientos más sorpresivos. La exconsellera de Salut durante el anterior Govern se hará cargo del hueco que deja la también republicana Anna Caula, nombrada como Secretària General de l’Esport. Alba Vergés será así la nueva vicepresidenta primera del Parlament.

La ratificación de su nombramiento se hará en el pleno de la próxima semana sin sorpresas. El acuerdo entre las tres fuerzas independentistas para repartirse el control de la mesa sigue vigente, el mismo que permitió sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas por Aurora Madaula, tras la renuncia forzada del primero.

Vergés ha sido una consellera crucial durante el anterior Govern, al ser la máxima responsable de la gestión sanitaria contra la pandemia junto con Josep Maria Argimon, quien ahora la sucede en el departamento. La extitular reconoció que se esperaba repetir frente a Salut durante el nuevo Govern, aunque finalmente cayó en manos de los ‘junteros’.

Otros consellers pendientes de ser colocados

Aunque algunos exconsellers del anterior Govern ya tienen destino, otros todavía cuentan con un destino incierto. El exconseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, sigue en política únicamente como diputado autonómico por Junts. También el exconseller de Empresa, Ramon Tremosa, que es diputado por Lleida gracias a la misma formación política.

Otros no han tenido la misma suerte. El extitular de Interior, Miquel Sàmper, no tiene destino conocido de momento. Fue el encargado de gestionar la crisis en Barcelona tras el encarcelamiento de Pablo Hasél, por lo que la CUP pidió su cabeza y era uno de los nombres que les desagradaba como máximo responsable de los Mossos d’Esquadra.

Queda por saber qué pasará con otros nombres como Àngels Ponsa, exconsellera de Cultura; Bernat Solé, exconseller d’Acció Exterior. Tampoco se sabe cuál será el paradero de Josep Bargalló, que fue titular de Educació hasta ser sustituido por su mano derecha, Josep Gonzàlez-Cambray, también de ERC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp